Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS compró 199 mil conexiones de suero malas

Pagó más de ¢94 mills. a Comecen

  • El problema del producto es el descontrol con la dosis de la solución intravenosa.

  • En este oficio se solicita con urgencia la devolución de los dosificadores.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) le compró 199 mil dosificadores de solución venosa descartables (conexiones de suero) a la Comercializadora Médica Centroamericana (Comecen) en marzo, junio y setiembre del año anterior.

Dichos implementos se adquirieron por medio de la licitación 2018LN-000015-5101 por una cantidad estimada de 259 mil unidades, siendo una compra prorrogable según demanda.

Según indicaron en la Caja, el costo por unidad es de $0,83, en total $165.170 (¢94.642.410). En marzo anterior se recibieron 76.000 unidades del lote 181218, en junio otras 63.000 del lote 190308 y en setiembre 60.000 más con el lote 190608.

 

DESPERFECTO Y RIESGOS 

 

Ante la consulta de DIARIO EXTRA a la institución de seguridad social sobre los problemas que presentan los dosificadores, Luis Fernando Porras Meléndez, del despacho de la Gerencia de Logística, respondió que parte de los reclamos se deben a que no brindan el goteo que la persona ajustó, pero, además, se mueve solo alterando la dosificación colocada.

El goteo solicitado no pasa y cuando lo hace es muy rápido, también, algunas de las graduaciones no dan márgenes para ciertas dosis y el dispositivo debe contar con una medida de seguridad que no permita ser manipulado por los usuarios, en este caso el Clamp de seguridad se rompe con facilidad al girar el dispositivo.

Ante la situación, el Periódico de Más Venta en Costa Rica cuestionó sobre los riesgos que pueden enfrentar los pacientes con dicho implemento en mal estado.

“Los riesgos para los pacientes son que podría alterarles la dosificación de medicamentos e intravenosos. Con el fin de evitar el riesgo de mal funcionamiento del dosificador, se ha realizado el retiro de los productos de los centros de salud, con reposición de nuevos lotes”, explicó Porras Meléndez.

 

¿DÓNDE ESTÁN?

 

Todos los centros médicos de la Caja tienen acceso a estos dosificadores, pero, los hospitales son los que generan más demanda.

Datos brindados por la CCSS indican, según despachos realizados a nivel central que, 75.910 dosificadores del lote 181218 fueron distribuidos, al igual que 61.640 unidades del lote 190308 y 2.360 del lote 190608.

“El producto fue retirado de uso y se indicó a las unidades regresar todo saldo disponible de esos tres lotes desde el mes pasado (diciembre) mediante”, apuntó Porras Meléndez.

Según dijo, la devolución del producto se realizó hasta el 16 de enero mientras que el abastecimiento se cubrió con un lote de conexiones de suero con lote diferente que ingresó el 14 del mes en curso.

En la Caja aseguraron desde diciembre anterior están gestionando el reclamo a Comecen, a la espera de tener el total de la cantidad recolectada del producto desde la res institucional. Además, están indagando el mercado para buscar otras alternativas de adquisición de posible abastecimiento inmediato.

 

LA ALERTA

 

El aviso urgente sobre el producto en malas condiciones se emitió el 20 de diciembre del 2019 mediante el oficio AGM-SIEI-1326-2019 firmado por Mauricio Hernández Salas, jefe de la subárea de Investigación y Evaluación de insumos de la CCSS.

El documento fue dirigido a directores médicos de hospitales nacionales, directores médicos regionales, periféricos, de clínicas y áreas de salud, jefes de dirección de Enfermería y jefes de Proveeduría.

“La Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos Médicos solicita con carácter de urgencia devolver las cantidades entregadas correspondientes al lote que se describe, al área de Almacenamiento y Distribución, utilizando la fórmula institucional #25, a más tardar el 16 de enero 2019”, se lee en el oficio.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA