Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. no está en emergencia

Por coronavirus, aseguran en la CCSS

El Ministerio de Salud adujo que no hay servicios cerrados por coronavirus

Luego de la tensión y temor que tienen algunos costarricenses por la aparición del mortal virus de China coronavirus 2019-nCoV y la posibilidad de que llegue a nuestro territorio, las autoridades de salud aseguran que el país no está en estado de emergencia.

Las muertes a causa de este virus aumentaron a 41 personas, situación que mantiene a 13 ciudades de China en cuarentena para evitar un mayor contagio.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó que la institución se está preparando para tener una respuesta eficaz y oportuna en los servicios de salud en caso de presentar el país un diagnóstico con el coronavirus.

“Comprendo que exista un nivel de ansiedad en la población, sin embargo el país no tiene una situación de emergencia, además es importante que la población esté atenda a la información oficial que brindamos junto con el Ministerio de Salud”, señalo el jerarca.

Mucho se ha dicho que el personal de salud es el más vulnerable de contagiarse con el virus por no tener los equipos necesarios, aspecto que desmintió Ruiz al manifestar que cuentan con todos los insumos de protección, además de un fondo para contingencias.

Aunado a ello, aseveró que en los próximos días se realizará un inventario de necesidades para establecer posibles compras.

 

SIN CIERRES

 

El gerente médico de la CCSS enfatizó que por el momento no se está requiriendo ningún tratamiento especial.

Por su parte, Daniel Salas, ministro de Salud, reiteró que a la fecha siguen sin tener reportes de casos sospechosos y todos los establecimientos ya cuentan con los respectivos protocolos.

“Se están aplicando las medidas de vigilancia, se capacita a personal en aeropuertos e insistimos en que el lavado de manos y aplicar el protocolo de estornudo son parte de las acciones importantes realizar”, dijo.

Fotos y comentarios han circulado donde se informa el aparente cierre de servicios en centros hospitalarios en el país, como por ejemplo el San Rafael de Alajuela y el San Vicente de Paúl en Heredia.

Añadió que tampoco hay cierres oficiales en los nosocomios que hayan interrumpido los servicios de salud a causa del coronavirus.

 

EQUIPO TÉCNICO 

 

Parte de las acciones que realiza la Caja es la integración de un equipo técnico que trabajará en los lineamientos y los planes de contingencia ante el riesgo de introducción del coronavirus.

El equipo de la CCSS está liderado por el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) a través de una instancia constituida como el Centro de Control de Operaciones y está integrado por profesionales de amplia experiencia en aspectos clínicos, salud ocupacional, bioseguridad, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos, organización y logística.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA