Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Productores harán plantón a jerarca del Agro

Próximo lunes frente a instalaciones del MAG

Un grupo de 200 manifestantes entre productores y campesinos hará un plantón al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado. Exigen un plan para salir de deudas

Un grupo de 200 manifestantes, entre productores y campesinos, hará un plantón al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, el próximo lunes a las 10 a.m.

DIARIO EXTRA conversó con José Oviedo, quien afirmó que la protesta la organiza el Encuentro Social Multisectorial. 

La idea es que Alvarado los reciba y de ahí salgan con un acuerdo para llevar oxígeno a los problemas de endeudamiento del sector. 

Los productores están molestos con algunas de las declaraciones que ha dado Alvarado en el sentido de que no iban a condonar las deudas. 

Para ellos, el proyecto de fideicomiso que está planteando el gobierno es insuficiente para llegar a un consenso. 

Alvarado, con respecto al perdón de deudas, había afirmado a El Periódico de Más Venta en Costa Rica: “Es la cultura del pobrecito. Lo que ha pasado en este país históricamente es que ese instrumento se ha utilizado como una herramienta de clientelismo político, para favorecer a pequeños grupos de agricultores, y en muchos de los casos han favorecido a agricultores que hoy después de haberles hecho condonaciones de deuda, todavía están insistiendo en que necesitan ayuda”.  Eso no gustó al sector. 

En la actualidad, se trabaja en un proyecto de Ley que sería presentado entre el gobierno y diputados del Partido Liberación Nacional, de acuerdo con palabras de la diputada Yorleny León. 

Lo que se plantea es que los productores puedan acceder a recursos para refinanciar sus créditos y no perder sus fincas. Eso no es lo mismo que perdonar la deuda. 

 

PROPUESTA

 

“Es un proyecto que todavía venimos trabajando con el Ejecutivo, está en proceso. Es establecer mecanismos en las entidades financieras que permitan a las personas y empresas, el poder recibir un apoyo más allá de una mejora en la tasa de interés y de la ampliación del plazo, porque al final el problema del pequeño empresario no es solo pagarle al banco, sino cómo atiendo la CCSS, el INS, la patente, es para que pueda hacerle frente al resto de obligaciones para que evite el cierre del negocio”, dijo León. 

Además, grupos de productores están trabajando otra iniciativa con los diputados del Partido Nueva República, según dijeron, y hay otro proyecto en la corriente legislativa que había sido planteado por los arroceros.

Todos están orientados a buscar una salida para el alto endeudamiento del sector. Algunos productores señalaron que emplazarán al presidente Alvarado, pues requieren de una respuesta urgente.

 

ACCIONES

 

La expectativa es que participen productores y campesinos que vienen de Upala, Cartago y San Carlos. Muchos de ellos, traerán tractores y otros insumos. 

Oviedo dijo que no pretenden hacer bloqueos ni obstaculizar el tránsito, solo ser escuchados y salir del MAG con soluciones y que el ministro rectifique en su posición sobre la condonación.

Victor Morales Mora, ministro de la Presidencia, señaló que lo que hay es un borrador de proyecto, que está en proceso de construcción y que el escenario de condonación de deudas es complejo, pues debería pasar por filtros como el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) y el Banco Central. 

“En la Asamblea Legislativa no creo que haya ambiente para condonar deudas. Nosotros estamos viendo más instrumentos enfocados en el desarrollo para que el sistema financiero pueda entrar a apoyar”, señaló. 

En ese sentido, Morales estaría coincidiendo con la posición del ministro Renato Alvarado, pero a su vez manifestó que es dicho jerarca quien debe llegar a un entendimiento con los productores.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA