Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia no hará nada contra pensiones de lujo

Ministro Víctor Morales dice que respetará decisión

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, descartó presionar a los legisladores para que deroguen el régimen

Casa Presidencial no presionará para que las fracciones deroguen el régimen de pensiones de los expresidentes y respetará la decisión que tome la mayoría.

Así lo hizo saber el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora, tras consulta este viernes de DIARIO EXTRA.

El miércoles anterior, en la Comisión de Asuntos Sociales, cinco bancadas aprobaron una moción que suscribieron las diputadas Xiomara Rodríguez del partido Restauración Nacional (PRN), María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) y Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana (PAC), para  mantener este régimen de pensiones en la discusión del expediente 21.345, una iniciativa que Morales Mora presentó en el 2018 siendo aún diputado y que busca eliminar los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

El ministro insiste que su intención original era eliminar todos los regímenes, tal como lo plasmó en el proyecto, pero que él respetará lo que decidan los legisladores.

Además, recordó que ya el presidente Carlos Alvarado anunció que no haría uso de esa pensión, que hoy se calcula en alrededor de ¢3 millones y para la cual ningún expresidente cotiza para recibirla, es decir es un prácticamente un regalo del Estado.

“Mi posición era que se derogara, si los diputados no lo quieren hacer, pues que hagan lo que consideren pertinente. En la posición que tengo ahora lo que estoy es apoyando la iniciativa para que avance, aclarando dudas, pero en este punto en particular respetando lo que los diputados decidan”, afirmó el ministro.

 

¿SUFICIENTE?

 

Las diputadas que impulsaron la moción consideran que con la contribución solidaria que se aprobó en una ley anterior a las pensiones de los expresidentes es más que suficiente y que no es necesario eliminarlo.

Incluso para la liberacionista María José Corrales, es necesario tener conciencia que se trata del cargo público más alto que tiene el Estado costarricense y se debe dignificar la figura del presidente.

“Tampoco es que recibe una pensión millonaria, recibe una pensión que ya se le rebaja una contribución solidaria. Lo importante es dignificar el cargo de un puesto que cualquier ciudadano pueda tener, pero también cerrar portillos para casos de corrupción e incluso tráfico de influencias”, afirmó Corrales.

Sobre esta última razón agregó que es peligroso que un mandatario en su último año de gestión se pueda dejar influenciar para un futuro negocio o posicionamiento en temas para tener un beneficio propio.

 

NUEVA MOCIÓN

 

El diputado frenteamplista José María Villalta ya tiene lista otra moción para modificar lo aprobado y restablecer el objetivo original que es eliminar el régimen.

“Nos preocupa la falta de transparencia, nunca informaron a la ciudadanía que iban a mantener este privilegio, lo hicieron de a callado y eso no está bien. Ese régimen de expresidentes nos cuesta alrededor de ¢500 millones que se reparten 10 beneficiarios, pero no es el impacto fiscal, sino la señal que se le envía a la ciudadanía”, acotó Villalta.

El tema no parece tampoco tener un consenso claro a lo interno de la fracción liberacionista, ya que la diputada Yorleny León votó en contra de la moción y aclaró que apoya que el régimen sea eliminado.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA