Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Periodistas fortalecen relaciones birregionales

Entre América Latina y Europa

  • Patricia Gómez, vicepresidenta del Colegio de Periodistas; Amado Riol, agregado de prensa de la Embajada de Cuba; y Paola Amadei, directora de la Fundación EU-LAC

  • 24 países estuvieron presentes en el foro para periodistas

Un grupo de 40 periodistas de la Unión Europea y América Latina tuvieron un encuentro social en Costa Rica con el fin de sostener y fortalecer las relaciones birregionales. La cita se desarrolló en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) el 21 y 22 de enero. 

El foro tuvo como propósito ofrecer una comprensión profunda de las distintas narrativas arraigadas en los medios de comunicación, así como en los discursos públicos e identificación de espacios para la transferencia del conocimiento y aprendizaje. 

El encuentro tuvo debates de dos días en que participaron periodistas, expertos en medios de comunicación y académicos de países de ambas regiones. 

El 21 de enero, los comunicadores fueron invitados a un coctel de bienvenida en las instalaciones del Gran Hotel Costa Rica en el corazón de la capital. 

Paola Amadei, representante de la Fundación EU-LAC, aseguró que el mandato de la fundación es promocionar el conocimiento mutuo y la visibilidad entre ambas regiones. 

Añadió que se buscó la oportunidad de reunir periodistas de América Latina para discutir los desafíos comunes y por medio de una alianza se enfrenten los retos. 

“Un hilo conductor ha sido la necesidad de ir más allá de lo tópico y estereotipos, tanto en Europa como en América Latina hay una cierta percepción de la otra región y en esa percepción hay mucho elemento que tiene que ver con prejuicio, estereotipo y que no nos permiten ver la realidad de la otra región en toda su diversidad”, expresó. 

María Antonia Calvo, embajadora de la UE para Costa Rica, dijo que los periodistas transmiten valores democráticos, de derecho y de igualdad sobre la situación que enfrentan diferentes países. 

“El tema de las redes sociales es importante porque nuestra juventud es en lo que se basa. El principal medio de transmisión de esas noticias son precisamente las redes sociales y donde existe un peligro de dar a la ciudadanía impresiones que no son. 

Los periodistas tienen la responsabilidad principal de verificar, de dar la versión objetiva crítica, pero desde luego en realidad basadas en hechos”, expresó.

El seminario buscó proporcionar una plataforma informal de debates entre periodistas, académicos, organizaciones y expertos sobre las relaciones EU-LAC.

 

PARTICIPANTES OPINAN

 

Maciej Stasinski 

Polonia

“Queremos potenciar el interés mutuo de reportajes y conocimiento de fondo tanto de los europeos en América o viceversa. La nota predominante fue la falta de interés institucional entre interés y fomento de cooperación institucional entre la UE y América Latina”.

 

Victoria Fernández 

Uruguay 

“En Uruguay pensamos que un fenómeno de fake news no iba a llegar y de hecho en las últimas elecciones ocurrió también, no hay nadie que se salve a eso y es muy desafiante porque eso se junta con la variedad de confianza que hay en los medios tradicionales”.

 

Beatriz Abellán

España

“Este evento se basa en estudiar las relaciones en temas de comunicación. Tenemos retos comunes como el de la desinformación, por ejemplo, en cómo se retrata América Latina en Europa y Europa en América Latina, podemos estrechar relaciones a nivel político, social y el objetivo es hablar de los retos con expertos”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA