Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Del dicho al hecho, Presidente

Hemos visto la difícil situación de Puntarenas, una región donde el nivel de pobreza pasó del 25,7% al 29,8%, aumentó la desigualdad, disminuyó el ingreso promedio por hogar en un 11,1% y el ingreso per cápita del hogar en un 4,3%.

Es posible atraer inversiones y generar empleos en Puntarenas. Siempre nos han dicho que es en el mar en donde está esa fuente generadora de empleos, y han tenido siempre la razón.

Costa Rica tiene asignado en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) un límite de capacidad de pesca de atún de cerco de 9,364 toneladas, para pescar en aguas internacionales y que en su mayoría están sin utilizar. El Poder Ejecutivo por medio de su Ministro de Agricultura tiene total discrecionalidad para regular vía decreto la asignación de esta cuota CIAT.

Desde que tenemos ese derecho, siempre lo hemos asignado a embarcaciones que van a descargar el atún a otros países en donde se generan miles de empleos directos. Mientras que mantenemos sumida en el desempleo y la pobreza a Puntarenas. Irónico, ¿no?

Como puntarenense, causa mucho enojo saber que hemos desaprovechado esa oportunidad durante muchos años de generar miles de empleos con plantas procesadoras para nuestra provincia. Hoy eso solo depende de la voluntad política de un Ministro y del señor Presidente.

El Gobierno tiene dos opciones. 1) Publicar el decreto otorgando a cualquier armador (dueños de embarcaciones) la cuota CIAT, lo cual sería darle la espalda a Puntarenas ya que no generaría ningún empleo para la provincia pues los armadores por lo general no tienen plantas procesadoras de atún. 2) Utilizar la cuota CIAT como política de atracción de inversión para Puntarenas y otorgarla a empresas que propongan propuesta de inversión en tierra con proyectos que generen empleos en Puntarenas (mediante plantas procesadoras de atún), tal y como Nicaragua lo está haciendo mediante el Decreto Presidencial N° 09 – 2019 del 04 de abril del 2019 principalmente en sus artículos 17, 22 y 23.

El año pasado, el señor presidente Carlos Alvarado Quesada les solicitó a sus Ministros que “cuando hagan su trabajo, piensen en aquellos que hoy no tienen un empleo”, también expresó que “la generación de empleo es nuestra prioridad” y que “es mi compromiso absoluto, que el Gobierno debe trabajar de lleno en la causa de la generación de empleo y el crecimiento económico”. Y el año nuevo lo inicia también afirmando que su prioridad serán los temas de empleo y reactivación económica.

Pero ese es el discurso del señor Presidente, que contrasta con la realidad. Veamos un ejemplo. Desde el 26 de junio de 2019 una empresa le propuso al señor Presidente una planta atunera con una inversión de $150 millones y 1.500 empleos en Puntarenas a cambio de una parte de la cuota CIAT.

Sin embargo, más de 6 meses después la Ministra de Comercio Exterior no ha atendido a los inversionistas y el Gobierno no ha mostrado interés en la propuesta. ¿Cómo se explica el silencio del Gobierno? ¿Cómo se explica que la Ministra de Comercio Exterior no atienda estos inversionistas? ¿Qué señal les estamos dando a los inversionistas que quieren venir a generar empleos al país?

Señor Presidente Carlos Alvarado Quesada: ¿su Gobierno va a darle la espalda a Puntarenas con esta oportunidad de generar miles de empleos?

Pronto veremos si el señor Presidente es coherente entre sus discursos y sus acciones. ¡Del dicho al hecho hay mucho trecho, señor Presidente!

 

*Máster en Relaciones Internacionales & Diplomacia, Universidad Nacional

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Douglas Salazar Cortés

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA