Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Diablitos recuerdan lucha contra españoles

Con tradicional juego en Rey Curré

Los protagonistas recorren la comunidad con sus trajes y realizan bailes.

El Juego de los Diablitos, denominado como Patrimonio Cultural Inmaterial del país, recuerda el drama que se vivió durante la conquista cuando los borucas -personificados como diablitos- lucharon contra los españoles -simbolizados en la figura del toro- para no perder sus tierras.

Las actividades en torno a esta conmemoración se iniciaron este jueves 23 de enero en Rey Curré, Buenos Aires de Puntarenas, y se extenderán hasta el domingo 26 de enero.

Francisco Corrales, antropólogo del Museo Nacional, explicó que el festejo incluye la preparación de vestuarios, moler el maíz para la chicha, efectuar los tamales y variadas comidas, picar leña y armar el toro, entre otros.

“Se trata de una de las expresiones más fuertes de la identidad boruca que combina aspectos de organización, artísticos, gastronómicos, de tradición y comunitarios de gran valor, donde esta se refuerza y se proyecta. 

Su importancia no solo es para la comunidad indígena, sino para el país, como una manifestación viva que es bueno extender a nivel internacional”, afirmó.

 

DÍAS MOVIDOS

 

El jueves en horas de la noche los jugadores subieron a un cerro para “nacer”, y luego se dieron a la tarea de mostrar sus máscaras, trajes de gangoche, bailes y gritos. Posteriormente, con el amanecer de hoy, surgió el toro con furia que busca aniquilar a los diablitos. Dicha lucha permanece los días restantes.

La dinámica se desarrolla a lo largo de la comunidad, en las explanadas de las casas, donde comparten con el público y toman chicha.

El tercer día, los protagonistas son vencidos por el toro, que se refugia en el monte, sin imaginar que ellos vuelven a la vida, lo ubican y capturan.

 

DETALLE DE PROGRAMACIÓN

 

El regreso a la vida de los Kagrú representa la consolidación del pueblo boruca, frente al invasor y a la adversidad.  Para ver la programación en detalle ingresé al Facebook del Ministerio de Cultura o de Rey Curré Yimba.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA