Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aspirado nasal detectará mortal virus chino

País activa Centro de Operaciones de Emergencias

  • En China desinfectan aeropuertos y estaciones de tren. (Foto: AFP)

  • Daniel Salas, ministro de Salud, informó los lineamientos para la detección de casos en Costa Rica

Una prueba nasal o de faringe (nasofaringe) permitirá detectar en Costa Rica la presencia del mortal virus nacido en China conocido como coronavirus (2019-nCoV), luego de contar con los casos sospechosos por medio de los lineamientos emitidos este miércoles por el Ministerio de Salud.

En China ya se reportan 17 fallecidos y 1.394 personas bajo observación médica, de las cuales más de 400 fueron confirmadas con el virus. En América, además de Estados Unidos, también se reportó un caso en México.

Sandra Delgado, directora de Vigilancia, explicó que una vez definidos los casos sospechosos es cuando se procede con la prueba para luego enviarla al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Las autoridades de Salud aseguraron que no hay ni un solo caso sospechoso en Costa Rica y, además, recomendaron a las personas que vayan a viajar a China que se abstengan de participar a eventos donde hay personas con problemas respiratorios, no ir a mercados con animales ni convivir con ellos y es indispensable que coman alimentos bien cocidos.

 

LA PRUEBA 

 

Según se lee en los lineamientos, lo recomendado es el aspirado nasofaríngeo, sin embargo, si esa prueba no se puede aplicar, se procede con el hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo.

Estas pruebas deben ser tomadas por laboratorios de virus respiratorios y manejadas como potencialmente infecciosas.

El personal que tome o transporte las muestras clínicas debe cumplir con las guías nacionales del Protocolo Nacional de Vigilancia de Influenza y otros virus respiratorios.

Aunado a ello, tendrá que estar capacitado y teniendo en cuenta todas las instrucciones de bioseguridad, además de utilizar los equipos de protección personal adecuados para virus respiratorios.

Esas pruebas deben mantenerse refrigeradas y ser enviadas a Inciensa en las 24 horas siguientes.

 

DETECCIÓN 

 

Para establecer los casos sospechosos, Daniel Salas, ministro de Salud, señaló que son aquellas personas con infecciones respiratorias agudas graves sin etiología que explique el cuadro clínico y que cuenten con un historial de viaje o que haya vivido en Wuhan, China, en los últimos 14 días.

Tanto aeropuertos como puestos fronterizos deberán estar atentos a cualquier síntoma de alguna persona que ingrese al país para reportarlo de inmediato. 

“También aquellos pacientes con enfermedad respiratoria aguda con síntomas de fiebres, tos o dificultad respiratoria con cualquier grado de gravedad que, dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad, tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado de infección por 2019-nCoV, o exposición en un centro de salud de un país donde las infecciones han sido reportados”, manifestó el ministro.

Entre los principales síntomas que relacionan en Salud están: dolor de garganta, fiebre tos, dificultad respiratoria y el algún caso puede progresar a neumonía.

 

ATENCIÓN DE BROTE

 

Las personas confirmadas con el virus serán aisladas, además se buscarán todos los contactos que el paciente tuvo durante el vuelo hacia Costa Rica por parte del equipo de vigilancia epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud. 

En los centros hospitalarios privados aplican los mismos lineamientos, pero el seguimiento será con el ministerio y cada centro médico.

 

ACTIVAN COE

 

La tarde de este miércoles se activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para mantener informadas las instituciones de sectores ajenas a salud y explicarles cómo se debe proceder para que actualicen sus planes de contingencia, manifestó Salas.

Las entidades presentes son el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Bomberos, Policía de Tránsito, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aeropuertos, Cruz Roja, Acueductos y Alcantarillados (AyA), la CCSS, Recope, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, informó que tiene más de una semana de trabajar en el tema y aseguró que todos los centros médicos están preparados a atender cualquier caso.

“En los centros médicos de todo el país se ha capacitado al personal para manejar las situaciones. Es importante recalcar que tenemos la facultad de reforzar los servicios de salud con tiempo extraordinario del personal, compra de equipamiento autorizado vía rápida, entre otros aspectos”, adujo el representante de la CCSS.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA