Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Agente OIJ sin medida disciplinaria

Tras disparar a carro donde iban padre e hija, San José

  • El afectado iba a dejar a su hija a la guardería

  • Las balas quedaron del lado izquierdo del automóvil

El funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que disparó contra un carro en que viajaba un hombre y su hija de 4 años en Barrio Los Ángeles, San José, continúa en su cargo como agente de la Sección de Homicidios sin ninguna medida disciplinaria.

Así lo confirmaron en la oficina de prensa del OIJ, donde explicaron que contra el hombre de apellido Campos no se ha dictado ninguna medida de este tipo hasta que finalicen las pesquisas en su contra y que estas arrojen algún resultado sobre lo ocurrido.

“La autoridad competente para tomar alguna medida apegada al régimen disciplinario sancionatorio no ha sido informada, ya que el caso está en la etapa de investigación preliminar, por lo tanto de momento no puede dictar medidas, ya que se están recabando las pruebas y se está en proceso de la confección del respectivo informe por parte de esta representación”, dijeron.

El caso en que se vio involucrado Campos ocurrió en Barrio Los Ángeles, donde conducía un auto del OIJ junto a un compañero cuando en apariencia irrespetó una señal de alto y casi choca el automotor en que viajaba el afectado Eric Araya junto a su chiquita.

En ese momento ambos tuvieron una discusión y Campos le habría atravesado el vehículo a Araya para luego pedirle que se bajara, solicitud a la que este hizo caso omiso e intentó irse de la escena.

Fue ahí cuando campos sacó su arma de reglamento y le mandó dos plomazos al carro de las víctimas, pegó uno en el búmper trasero, mientras que el segundo estalló la llanta trasera izquierda, justo del lado donde iba la pequeña en su silla de seguridad.

En el OIJ explicaron que contra el otro agente no se realiza ninguna pesquisa, pues el único que disparó fue Campos, quien tiene 12 años laborando para la institución y en el pasado ya enfrentó una causa disciplinaria.

Por otra parte, ante la consulta sobre qué andaba haciendo Campos en el momento del incidente o cómo se justifica que aparentemente irrespetara la señal de alto, en el OIJ respondieron que como las pesquisas todavía están en etapa preliminar no pueden referirse.

Agregaron que Asuntos Internos está a cargo del caso y según lo que ellos determinen podría remitirse a Inspección Judicial para que también inicien las investigaciones correspondientes.

En tanto en la oficina de prensa del Ministerio Público informaron que hasta ayer en la tarde seguían sin recibir el informe sobre el caso.

Tras conocerse los hechos, Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que presentarían dicho documento en la Fiscalía como parte del proceso penal que se seguiría aparte del disciplinario administrativo.

Lo anterior, explicó Espinoza, sería para que en esa instancia determinen si existe o no una circunstancia de orden delictivo.

Sobre esto en el OIJ manifestaron que estaba en proceso la elaboración del informe para remitirlo al Ministerio Público.

 

OTROS CASOS

 

Asimismo, en el OIJ revelaron que durante 2019 se tramitaron cuatro investigaciones preliminares en que se involucró a una persona de la institución.

Los hechos por los cuales se realizaron pesquisas contra ellos son disparos en detención de asaltantes, investigadores de una sección que tuvieron un intercambio de tiros contra delincuentes, otro por intercambio de plomazos con asaltantes, así como uno por un operativo de calle donde se dio otro intercambio de balas.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA