Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado hablará con Pompeo sobre Nicaragua

También sobre situación con Venezuela

Alvarado se reunirá hoy con Pompeo.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, tratará la situación que viven países como Nicaragua y Venezuela con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Pompeo sostendrá este marte una reunión bilateral en Zapote, como parte de la gira que realiza el alto funcionario estadounidense a Colombia, Costa Rica y Jamaica.

En específico, Alvarado tocará el incremento de los flujos migratorios producto de las situaciones internas de los países mencionados.

También abordará los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

 

CALIFICACIÓN DE VIAJE

 

Uno de los temas que Costa Rica planteará en este encuentro bilateral es la petitoria para que Estados Unidos reconsidere el ajuste aplicado desde el 7 de enero anterior de bajar unilateralmente la clasificación de viaje a Costa Rica del nivel 1 (tomar precauciones normales) a nivel 2 (ejercer mayor precaución).

Esta decisión fue objetada categóricamente por el gobierno costarricense, al considerarla injusta y desproporcionada, toda vez que equipara a Costa Rica con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo y desconoce los esfuerzos que ha hecho Costa Rica atendiendo todas las solicitudes de mejora en seguridad turística cursadas por la Embajada de Estados Unidos en San José.

En la cita participarán el canciller Manuel Ventura Robles; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas y el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos Lalli. También, el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca Castro, y el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís Fallas.

Por su parte, Pompeo será acompañado por Michael Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano; Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, teniente general de la Reserva del Ejército; y Alyssa Servello (Note taker).

El Secretario de Estado norteamericano llegará al país procedente de Colombia este martes 10:40 a.m.

La visita culmina el mismo martes con un recorrido por el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Seguridad Pública, ubicado en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. De Costa Rica, Pompeo se dirigirá a Jamaica.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA