Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salida de 218 empleados le costará al ICE ¢8.500 mills.

245 a movilidad laboral voluntaria

A un total de 218 empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se le aprobó la movilidad laboral voluntaria que se anunció en noviembre anterior y para su salida, entre prestaciones de ley e incentivos ofrecidos, la entidad pagará ¢8.500 millones.
En total, 245 empleados presentaron solicitud para dejar la institución, de las cuales 4 fueron rechazadas y 23 optaron por retirarse del proceso, según informó el Área de Talento Humano del ICE tras solicitud de DIARIO EXTRA.
Del monto total, alrededor de ¢1.796 millones corresponden al pago de incentivos, mientras que en prestaciones de ley desembolsarán ¢6.655 millones.
La salida de personal inició el 16 de diciembre de 2019 y finalizará el 29 de febrero de 2020,
Este proceso se abrió para los funcionarios de 56 a 62 años, a quienes se les ofreció entre 2 y 4 salarios más como incentivo, calculados con base en el promedio de los últimos seis meses de sueldo efectivo.
Entre los funcionarios que optaron por anticipar su salida del ICE hay 174 hombres y 44 mujeres. De estos 105 son del área de electricidad, 85 de telecomunicaciones, entre los que se encuentran el exdirector corporativo de Telecomunicaciones, Jaime Palermo, y 25 personas del área administrativa.
“Se eliminan esas plazas. En caso de ser necesaria alguna contratación de manera excepcional, se someterá a estudio”, indicaron en el ICE tras consulta efectuada por El Periódico del Pueblo.
Este es el octavo proceso de movilidad laboral voluntaria iniciado en el ICE desde 2012 hasta 2019, que ha reducido la planilla en 1.635 personas, lo cual significaría un pago cercano a los ¢70.000 millones.
Los trabajadores que se retiren, no podrán laborar por siete años en las empresas de Grupo ICE, según lo establecido en el artículo 374 del Estatuto de Personal.
No se descarta que más adelante se presente otro proceso de movilidad laboral voluntaria en la entidad, pues ante pregunta de realizada al respecto vía correo electrónico reseñaron que “se valorará oportunamente según considere la institución”.
“Las movilidades voluntarias han sido exitosas. Son parte de las acciones de optimización de recursos y racionalización del gasto que desarrollamos para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución”, apuntó Catalina Vargas, gerente de Operaciones y Logística del ICE.
Con esta última movilidad laboral voluntaria, el ICE espera tener un ahorro ¢7.685 millones al año en el pago de salarios.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA