Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo y narcotráfico marcan el destino de Osa

Según Minor Anchía, expolicía y dirigente sindical

Minor Anchía, junto a Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA

Con una gran trayectoria como oficial de la Fuerza Pública que le marcó su deseo de servir, el dirigente sindical Minor Anchía piensa regresarle a Osa mucho de lo que ha aprendido. Anchía visitó DIARIO EXTRA para conversar sobre la actualidad de dicho cantón.

Como sindicalista, ¿le señalan qué no ha hecho por el cantón de Osa?

- Al contrario, he defendido una causa justa y la defensa la hemos compartido muchas veces en la lucha contra la corrupción, el despilfarro y el bien común.

¿Cuáles son los principales problemas del cantón?

- A nivel del cantón de Osa, y podría decirse que a nivel de la Zona Sur, el mayor problema que hay es el desempleo y evidentemente es un problema nacional, pero es más marcado en las zonas rurales, donde vemos como los colegios gradúan a los jóvenes, van a las universidades, sacan una carrera y deben migrar a San José a buscar una oportunidad laboral, porque no hay en la zona. Un día conversé con una muchacha que es ingeniera y me dijo “voy a tener que irme”, y a todo esto porque no hay voluntad política para plantear algunas opciones que existen en el cantón de Osa.

¿Cómo ve el tema del narcotráfico?

- Mire, ese es otro de los problemas, porque el narco encuentra terreno fértil ante la falta precisamente de empleo y reclutan jóvenes convirtiéndose en un problema social gravísimo. Además, tienen la facilidad de extender sus actividades por la geografía de la zona, tenemos el océano Pacífico, fronteras con controles muy débiles, las rutas son variadas, se puede andar por entrar aire, tierra y agua.

No se cuenta con respuesta inmediata, por ejemplo, de Guardacostas con una base en la zona, sé que hay un proyecto, pero no hay claridad del mismo. Solo para ponerle este ejemplo, el cantón de Osa es el segundo a nivel nacional en la producción de Cannabis (marihuana) y eso es preocupante, porque después de Talamanca, donde la producción es fuerte, que te pongan en segundo lugar por parte del ICD (Instituto Costarricense sobre Drogas) ya es sinónimo de preocupación. Imagínese que la vigilancia es débil en el cantón, hay un sinnúmero de pistas clandestinas y esto permite la salida rápida de la droga. Por ello, se necesita más y mejores infraestructuras policiales.

¿Qué le dio por meterse en política?

- Bueno gente que confía en uno me lo pidió, pero nunca vi en el horizonte meterme en política, porque soy muy franco y sincero, y entiendo que la política es un juego del engaño, del abrazar a todo el mundo y soy muy auténtico, si abrazo a alguien es porque siento afecto.

Pero un grupo de personas me dijo que querían presentarse para 2020 y me convencieron de meterme, teniendo tanta necesidad Osa, y se basaron un poco en mi pasado como policía.

¿Hay corrupción?

- Vea, yo quisiera hablar de Osa en positivo, porque me han dicho que ahí se compran votos, se compran conciencias, que se compran votos por un diario nos han dicho y lo que le digo a la gente “es que con eso no va a resolver los problemas”. Lo que ha habido es mucho abstencionismo, que supera el 50%, porque el alcalde en la última elección ganó con poco más de 2.500 votos, en un cantón con 30 mil habitantes, y donde solo el distrito de Piedras Blancas son más de 3 mil votos, el de Palmar son 6 mil, igual que Ciudad Cortés, y solo ahí son más de 15 mil votos y nos quedan tres distritos más, entonces yo lo que propongo es apostar por este servidor, que llega conociendo la problemática.

Tras haber estado usted con Albino Vargas, ¿su partido lleva la misma tónica sindicalista?

- No, el partido es el de don Mario Redondo, Alianza Demócrata Cristiana, y sentí que don Mario y yo tenemos mucha empatía, que tenemos personalidades de tono bajo, pausado, urbano, de equilibrio, balance.

A mí tres partidos me solicitaron la ayuda, en eso me llamó don Mario, me preguntó: “¿con quién vas?”, y nos reunimos y acá vamos.

De hecho, cuando a don Mario le preguntan: “¿qué hace un sindicalista acá?”, él dice “es que yo conozco a Anchía, él defiende la justicia, lo he visto peleando contra la corrupción”, entonces no pasó a más, porque hay gente que no soporta el sindicalismo y hubo una persona que se lo reprochó, pero yo lo que creo es que a mí me tocó defender una causa social muy justa.

¿Cómo se combina ser policía, sindicalista y ahora político?

- Como policía, siempre me preocupé por la comunidad, por resolver, aprender y siempre al servicio de la ciudadanía, como sindicalista siempre hice más de lo que se me pedían y ahora, como político, espero nunca decirle a nadie “eso no me toca a mí”.

¿Cuáles son las principales actividades económicas de Osa?

- Bueno, allá hay 29 mil, casi 30 mil habitantes, que dependen de la agricultura, el comercio y el turismo.

¿Qué tanto turismo llega?

- Regular, yo pienso que Osa puede ser número 1 en turismo a nivel país, tiene todas las condiciones para crecer en turismo deportivo, competencias, pesca deportiva, lo que falta es más proyección, hace poco le explicaba a un guatemalteco que me preguntaba sobre Manuel Antonio y le referí Osa y no conocía, fue donde me di cuenta que no hay proyección.

Se dice que desde Dominical a Palmar hay muchos hoteles que se construyeron con capital narco…

- Eso es parte del desorden que ha habido ahí y la corrupción en la zona, sin embargo, el pequeño productor sale adelante también, con la siembra de plátano, tiquizque, o los buenos empresarios hoteleros que siempre tienen hospedaje para quienes llegan a darse una vuelta a Ciudad Cortés o Sierpe, de hecho, de los 6 distritos, la pelea esta entre el comercio, el turismo y la agricultura. Pero la agricultura se debilitó hace muchos años, pues los productos desaparecieron, los palmeros están por desaparecer, si el Gobierno no interviene, desaparecerán. Y, si bien es cierto está Palmatica, el empleo es de mala calidad, con salarios muy bajos.

¿Qué tal la evasión de impuestos de este tipo de empresas?

- Están bien, pero el problema es sobre los palmeros, si estas empresas se van, desaparecerían, porque desmejoró el precio, la palma está enferma y se ponen los precios a los vendedores muy bajos y con un trabajo durísimo.

¿Cómo atraer otros empleos a la zona si la siembra y el turismo no están rindiendo?

- Considero que el Gobierno debe buscar una solución a la problemática de si se van estas empresas, sin embargo, Osa antes tenía fuerte la ganadería, otros de leche, y luego les dijeron “saquen las vacas y metan palma”, pero ahora hay que diversificar.

En cuanto a vivienda, ¿cuál es la situación?

- Deplorable por ahí anda la gente de Chánguena peleando para que les den vivienda digna.

¿Qué pasó con los productores de arroz?

- También cerraron para producir palma.

Pero ¿por qué se van las empresas si la producción es buena?

- Por la falta de atención del Gobierno.

¿Y Judesur (Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur)?

- El gobierno local no ha promovido la llegada de nuevas empresas, por ejemplo, para el turismo, es el cantón con mayor biodiversidad del país, tiene humedales, esferas, Drake, las ballenas, pero tampoco Judesur lo ha ayudado.

Yo estoy convencido de que en Osa se puede instalar una zona franca y producir, por el terreno y la geografía, y esto sería una zona franca agroindustrial, pero hay que buscar a los inversionistas, a los empresarios, Osa está cerca del Canal de Panamá, de la frontera, de Caldera, lo mismo para exportar, entonces esto vendría a generar empleo.

Pero no hay relación del mercado laboral con la oferta académica…

- Es otra deuda de los que han llegado a administrar, allá hay 9 universidades en la Zona Sur, profesionales sobran, y las carreras también, le dije, conocí una joven ingeniera industrial, pero no hay fuentes de empleo. Ahora llegó el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) y está introduciéndose bastante.

Judesur promueve una oficina de turismo en Palmar Norte, ¿le parece?

- Me parece bien una oficina de turismo, pero dentro de la municipalidad, porque es el gobierno local y debe ser parte de las políticas públicas, debe ser parte de un generador de empleo y le permita generar economía.

Si nosotros potenciamos Osa como atractivo turístico, activamos el empleo, en comercio, hoteles y sacar al cantón del estancamiento y esa es la primera fuente de empleo.

Igual una maquila, en alianza para capacitar mujeres en alta costura y las agrupa en alianzas con Infocoop (Instituto Nacional de Fomento Cooperativo) y se capacitan y se hace.

 

EXTRADIRECTO

 

•Desempleo: Urgente de resolver.

•Zona rural: Belleza escénica. 

•Osa: un paraíso, una joya.

•Narcotráfico: un flagelo que está acabando con el país.

•Pistas clandestinas: un problema.

•Marihuana: problema social. 

•Infraestructura policial: necesaria.

•Turismo: Osa.

•Inversión: Una necesidad. 

•Judesur: necesita una reingeniería urgente.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA