Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno hace chambonadas para golpear a trabajadores

Albino Vargas en contra de huelgas fines de semana

Albino Vargas de ANEP asegura que las huelgas seguirán en horas laborales

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) creen que el gobierno de Carlos Alvarado está haciendo chambonadas con el fin de golpear a todos los trabajadores públicos.

Así lo manifestó Albino Vargas, secretario general de la organización luego del anuncio de Casa Presidencial sobre la firma de ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos este lunes.

Además, el sindicalista aseguró que todo lo están haciendo muy rápido, a la carrera y pasará lo mismo que con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en el 2018.

“Con el combo fiscal ya se vio que no sirvió para nada, solo para hacer daño a los que menos responsabilidad tienen del déficit fiscal. Esta ley antihuelgas se caerá y no servirá para contener la lucha por la justicia social”, apuntó Vargas.

“Con el proyecto de empleo público también tendrán problemas y no van a resolver la situación de las finanzas públicas porque no tiene ninguna relación, lo que están haciendo son chambonadas y golpeando los derechos de la clase trabajadora”, añadió.

En la ANEP aseguran que mientras el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia es recordado por la reforma social en los años 40, a Carlos Alvarado lo tendrán en la mente como el mandatario que estuvo en contra de la reforma laboral.

Inclusive, en la organización sindical insisten en que as huelgas se seguirán dando pese a la ley además de abrir litigios internacionales.

Albino Vargas lamentó que existe el ataque a la jornada de 8 horas laborales cuando este 2020 cumplen 100 años de haber ingresado en la legislación costarricense.

PRISA

El sindicato señala que el gobierno corre con la aprobación de proyectos y firma de leyes porque saben que debe sacar provecho a las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa que vecen hasta el 30 de abril.

“Ya se le agota el tiempo político al gobierno, ya se huele el proceso electoral del 2022 y me parece que todavía quieren tramitar el poco espacio político que les queda, a fin de cuentas, Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) van por sus propios intereses”, afirmaron en ANEP.

 

HUELGAS FINES DE SEMANA

 

El proyecto 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, se aprobó en segundo debate el jueves anterior con el visto bueno de 36 legisladores, ese mismo día, afuera del Congreso se llevó a cabo una manifestación sindical.

Entre las organizaciones presentes destacaron la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Unión Médica Nacional (UMN), el Sindicato de Profesionales de Ciencias Médicas (Sirpicimeca), el Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu), entre otros.

Consultados sobre qué pasará a partir de ahora con las huelgas, las organizaciones aseguran que no las van a perder por ser un derecho constitucional, pero, además, concuerdan en que se deben buscar nuevas estrategias de lucha y de comunicación, como, por ejemplo, realizar las protestas después de las horas laborales o bien, los sábados y domingos, situación que, sin duda, estarán analizando.

Durante ese movimiento no estuvo presente ANEP, motivo por el cual, se consultó si estaban de acuerdo con esas posibles nuevas medidas y se negaron rotundamente.

“No lo comparto porque las huelgas son fenómenos sociales y políticos, si se realizan en tiempo libre serán acciones decorativas, hay que golpear duro como siempre se ha hecho, si no, no se tendrá ningún efecto”, sentenció Vargas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA