Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multas a médicos serán de ¢4,5 millones

Diputados dieron visto bueno a reforma parcial

Colegio de Médicos y Cirujanos aplaudió la labor de los diputados

Aquellos médicos que cometan faltas graves o gravísimas podrán ser multados con hasta ¢4.506.790 y también, podrían ser suspendidos de ejercer la profesión por un periodo de 6 años.

Así lo establecieron 39 diputados luego de dar visto bueno en segundo debate al proyecto 21.146, reforma parcial a la Ley 3.019, Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Jimmy Meza, asesor legal del este órgano colegiado, manifestó que con la aprobación en el Congreso se reformaron los artículos 3, 11, 12, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27 y 28 de la ley que existe desde 1962.

“Una de las principales reformas tiene que ver con las sanciones disciplinarias, la ley vigente establece multas de ¢200 y la suspensión máxima es de un año en casos gravísimos. Ahora, la reforma establece multas de 1 a 5 salarios base de un médico asistente general G1 dispuesto en la Dirección General de Servicio Civil y la suspensión podrá ser de 8 días hasta 6 años”, apuntó Meza.

Resaltó que aquellas sanciones superiores a dos años se interpondrán cuando las causas que llevaron a tomar las medidas sean graves o gravísimas. El monto actual del salario base G1 está establecido ¢901.358.

Otro cambio aprobado es que la sanciones las ejercía la junta de gobierno y los recursos se presentaban ante la asamblea general, ahora, la sanción será establecida por el Tribunal de Ética y los recursos de apelación se presentarán ante la Junta Directiva.

“En el artículo 3, inciso H, se establece que el Colegio tendrá la finalidad de verificar la idoneidad para el ejercicio de la profesión de los egresados de las universidades y, para ello, podrá realizar las pruebas que consideren pertinentes. Esto permite a la organización aplicar el examen de incorporación”, aseveró el asistente legal.

Respecto al quórum, en las asambleas realizaba la primera convocatoria y, en caso de no contar con la cantidad necesaria de participantes, se debía hacer la segunda convocatoria ocho días después, sin embargo, ahora ambas se harán el mismo día.

Este es el segundo intento de reforma que aplican en el Colegio de Médicos, debido a que el primer proyecto presentado en la Asamblea Legislativa fue vetado por el expresidente Luis Guillermo Solís, específicamente el 30 de abril del 2018.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA