Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Montes de Oca burla la pobreza

Reporta elevado número de delitos

El cantón de Montes de Oca comprende 15,2 kilómetros cuadrados.

No es desconocido que el cantón de Montes de Oca, en la capital del país, cuenta con índices humanos, económicos y sociales bastante buenos. Muchos ven este lugar como un sitio idóneo para vivir en el Área Metropolitana.

En asuntos de pobreza la comunidad josefina se pone a la cabeza, es el segundo cantón con mejor calificación por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en conjunto con la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional.

También tiene una muy buena nota en lo referente al índice de bienestar de la niñez y adolescencia, esto quiere decir que satisface las condiciones económicas, las relaciones entre pares, los derechos políticos y las oportunidades para el desarrollo de los menores.

De igual manera destaca en el crecimiento social, donde logró un porcentaje del 96,77 de 100. Para este parámetro se toman en cuenta variables como educación, salud, participación ciudadana, economía y seguridad, según el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Sin embargo, no todo camina tan bien. Uno de los factores que enciende las luces de alarma y que sin duda será un factor determinante para las elecciones municipales del 2 de febrero es la ocurrencia de crímenes.

Montes de Oca es una de las comunidades que reportan un alto número de delincuencia en cuanto a delitos menores como asaltos, hurtos, robos, tachas, a personas, vehículos y propiedades, en el 2018 se registraron 1.636 casos.

El tema del abstencionismo en el cantón es otro aspecto al que se le debe poner atención, ya que, para las últimas elecciones en el 2016, la población en la zona era de aproximadamente 60 mil habitantes, de los cuales solo 13 mil ejercieron el derecho al sufragio.

Otro departamento a mejorar es el de la igualad entre hombres y mujeres para la participación política y toma de decisiones, así como la implicación económica y el poder sobre los recursos monetarios entre ambos géneros. 

Lo anterior debido a que a pesar de que esta comunidad repunta en evaluaciones determinantes como pobreza y desarrollo social, en la igualdad de género es superado por 7 cantones. Máxime que es un territorio que alberga universidades, mismas que lo tienen como puntero en temas de innovación.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA