Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde adjudica cámaras en cuestionado proceso

Solicitan nulidad, Turrialba

Las cámaras de vigilancia cuestan ¢14 millones

La compra de cámaras de vigilancia en Turrialba desató toda una polémica que envuelve a Luis Fernando León, alcalde de ese cantón.

El alcalde adjudicó el pasado 18 de diciembre dicha compra a la empresa Cinema Turrialba S.A. valoradas en aproximadamente ¢14 millones, en un proceso que fue ampliamente cuestionado. 

La compañía Sistemas Integrados de Seguridad S.A. (Sitec) solicitó la nulidad absoluta de la contratación directa que se ejecuta con el número 2019CD-000230-0017500001 que dio como resultado la adjudicación a Cinema Turrialba. 

En el recurso de revocatoria, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, el recurrente remitió que la empresa ganadora habría incumplido con una serie de requisitos como indicar la lista de especialistas encargados de ejecutar el proyecto y que al parecer no se habría presentado como corresponde. 

Uno de los puntos en la mesa es que el ente contralor no debió admitir la oferta ni adjudicarla, tal como lo manifestó la institución por medio de la resolución R-DCA-1091-2019 de las 12:31 horas del 29 de octubre de 2019. 

Al respecto, el gobierno local no tendría la certeza de los especialistas de ejecutar el proyecto lo cual crearía un ambiente de inseguridad al momento de que las cámaras comiencen a funcionar. 

De acuerdo con Sitec, la compañía habría presentado un modelo de cámaras que no existe y que tampoco presuntamente cuenta con distribuidores registrados ni presencia en ningún otro país. 

DIARIO EXTRA conversó con Jorge Sancho, representante de la empresa Sitec, quien aseguró que el recurso argumenta que los productos que se cotizaron no aparecen en la página web del proveedor. 

Sancho aseguró que las fichas técnicas no están hechas por el proveedor y tienen duda sobre su origen. 

Dijo que por un tema legal no pueden asegurar nada, sino manejarse en supuestos para que sea en el transcurso de investigaciones que se determinen las acciones.

“El recurso fue acogido y no se respondió, la respuesta del recurso fue que nos apoyaremos en la experiencia de la Municipalidad de San José y en el proceso de incorporación del sistema, la Municipalidad validará que todo funcione correctamente. Nosotros por medio de Sicop revocamos todo”, expuso. 

Comentó que el proceso es engorroso y esperarán a que el sistema esté instalado para analizar las opciones que correspondan. 

El alcalde turrialbeño relató a El Periódico del Pueblo, que el criterio técnico está a derecho como siempre. 

León aseguró que el acto está en firme y el reglamento es claro en los plazos para ejecutar la orden de inicio como corresponde. 

Narró que es consciente de la campaña municipal y que surjan estos cuestionamientos a menos de 20 días de las elecciones. 

Sobre los criterios de admisibilidad, el alcalde dijo que la Contraloría General de la República es específica y  las proveedurías municipales son condescendientes con los que presentan ofertas en darles un derecho para subsanar algunos aspectos. 

Consultado sobre si existió algún amiguismo o favoritismo al momento de la adjudicación, dijo:

“No hubo nada en lo absoluto. Si algo he demostrado durante mis años como servidor público ha sido probidad. Yo he echado gente de mi oficina por cochinadas, no soy un muerto de hambre. No voy a prestarme jamás para una cochinada de esas cosas, quienes me conocen saben que soy intransigente, cero, yo no me presto para nada de eso”, reiteró el alcalde. 

El Periódico de Más Venta trató de obtener una versión de Cinema Turrialba, sin embargo, Jaime Rodríguez, representante de la firma, solicitó estudiar los puntos y referirse a este caso en las próximas horas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA