Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pompeo buscará validar cumplimiento de Costa Rica en seguridad

Luego de baja en calificación de turismo y otras medidas

El secretario de Estado llegará y se irá el martes mismo del país

La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llega en un contexto para Costa Rica de no encontrarse muy bien plantado frente a su principal socio comercial.

La baja en la calificación de seguridad para los turistas norteamericanos y la inclusión en una lista de países de alto tránsito de drogas hace que su visita tenga mucho de particular.

Al menos así lo cree el analista político Sergio Araya, quien no duda que en la corta estancia de Pompeo en territorio nacional el próximo martes nuestro país intente hacerle ver que realiza todo lo que está a su alcance en temas de seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo el especialista sostiene que la agenda de Pompeo tendrá sobre el taburete elementos de geopolítica continental ante situaciones particulares: la situación en Venezuela y el conflicto de migrantes ilegales hacia territorio estadounidense.

“Venezuela es un tema que se quiere tantear en la búsqueda de aliados, la administración Trump está en una clara condición con Maduro y el régimen de Ortega en Nicaragua, y probablemente se quiera palpar cuál es la posición del Gobierno de Costa Rica, más allá de que aparentamos tener una actitud firme con el Grupo de Lima”, explicó Araya.

“No hay que descartar también que Estados Unidos quiera adoptar en Costa Rica la figura del tercer país, hace poco el presidente Alvarado fue a pedir recursos para lograr atender el tema de los flujos migratorios. No es de descartar que Pompeo piense en Costa Rica como ya se logró contactos con Guatemala y México en esta misma orientación”, sentencia el especialista.

Araya sostiene que dentro de la reunión bilateral habrá temas que evidentemente no se harán públicos como la cercanía de China con la región centroamericana y en particular con nuestro país, primer territorio donde estableció relaciones diplomáticas hace ya casi 13 años.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Sábado 18 Enero, 2020

HORA: 01:05 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA