Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Proceso contra Trump trastoca las primarias

Juicio arrancará el martes

  • Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara Baja, perjudicó a Sanders y ayudó a Biden

  • El proceso contra Trump se iniciará el martes

Washington. (AFP).- Los precandidatos demócratas dejaron atrás el debate y se enfocan en los 19 días de campaña que restan hasta el inicio de las primarias en Estados Unidos. Pero para los cuatro senadores en la contienda, ese tramo final está obstaculizado por el proceso contra Trump que inicia el 21 de enero, donde deben ser jurados. 

Esta pesadilla sin precedentes para cualquier candidato dejará anclados en Washington a dos senadores bien situados en la puja: los progresistas Bernie Sanders y Elisabeth Warren, quienes le pisan los talones al favorito, el ex vicepresidente Joe Biden.

Los otros dos senadores afectados, los moderados Amy Klobuchar y Michael Bennet, tienen resultados magros en las encuestas, y en el caso de Bennet su postulación tiene un apoyo casi marginal. 

En el juicio en el Senado contra el presidente de Estados Unidos, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, los 100 senadores de la Cámara Alta ejercerán como jurados en el proceso que comenzará la próxima semana y podría extenderse hasta febrero. 

Las fechas son muy cercanas al 3 de ese mes, día clave en que se celebra la asamblea de "caucus" para definir al candidato en Iowa. 

Todos los senadores ya prometieron que cumplirán con sus deberes constitucionales y se sentarán en sus escaños para el juicio contra Trump. 

"Algunas cosas son más importantes que la política", dijo Warren durante el debate. "Tenemos un juicio político. Yo voy a estar ahí porque es mi responsabilidad", agregó. 

El jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dejó claro que los senadores deben mantenerse en silencio durante el proceso, lo que impide que usen sus escaños para promover sus candidaturas. 

Nada impide que los senadores organicen conferencias de prensa en Washington y las transmitan en los eventos de campaña en Iowa, un estado rural y poco poblado. 

Pero en este distrito clave, los votantes tienen una cultura de conocer a los candidatos y compartir con ellos, y un video de Sanders podría resultar una versión desvitalizada si se compara con los enérgicos mitines del apasionado senador progresista de 78 años. 

El político republicano, Kevin McCarthy, ofreció una visión mordaz de esta coincidencia del calendario en una conferencia de prensa. 

"Con Iowa casi encima, a principios de febrero, estos cuatro senadores que están aspirando a la presidencia ahora ya no tendrán una voz", afirmó.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA