Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Hoy “guerra” de topes en Costa Rica

Palmares a la 1 p.m. y Santa Cruz a las 2 p.m.

Dos grandes topes motivan a los fanáticos de los caballos para elegir dónde acudirán a pasarla bien. En la foto, nuestras modelos Estefanni Ramírez, Adriana Salinas, Edith Blanco y Sharon Lee.

Como pocas veces en la historia del país, dos ciudades emblemáticas por sus festejos se enfrentan hoy: Santa Cruz y Palmares, pues ambas programaron su tope por las principales calles de sus comunidades para la misma fecha. DIARIO EXTRA conversó con los organizadores de estos eventos masivos para obtener información al respecto.

PALMARES: “LA PRENSA DEBERÍA INVESTIGAR”

Luis Carlos Araya, miembro de la Asociación Cívica Palmareña (ACP) y encargado del Tope, expresó que esperan entre 1.500 a 2.000 caballistas y el dedicado para esta edición será René Picado Cozza, dueño de Canal 7, tras la buena amistad que durante 33 años ha tenido su representada con Teletica. Explicó que el empresario montará un caballo cedido por la familia Federspiel (dueños de la Librería Universal).
A los lectores de DIARIO EXTRA, les dijo que esperaba que lleguen temprano a la actividad en aras de tomar un buen lugar y disfrutar del espectáculo equino.
“Que vengan temprano, para que se coloquen a sus anchas y así disfrutar más el tope”, expresó.
Recordó que la inscripción se dará a partir de las 9 a.m. y cuesta 20 mil colones, en las áreas de descargar o apeaderos cerca del campo ferial.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica preguntó sobre la inclusión del tope de Santa Cruz el mismo día y casi a la misma hora, actividad que ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en esta última edición con conciertos internacionales como el de Los Ángeles Azules.
“Lo que pensamos es que existe un grupo de gente que pone a competir dos comunidades muy bonitas de este país, en nuestro caso, el fin no es lucrar, pues ayudamos solo a la comunidad por 33 años y queremos seguir haciéndolo. No veo por qué poner a competir a dos comunidades, en nuestro caso nunca lo hemos hecho. Que este año ellos hayan seleccionado un jueves para hacer su tope, precisamente el jueves que nosotros por 33 años lo hemos hecho, sí llama la atención. El enfoque que tenemos nosotros es que el tope sea una actividad que salga bien y que la gente se vaya con una buena experiencia. Que si hay una guerra de topes, de nuestra parte no existe. No vamos a entrar a ese pleito, la prensa sí debería investigar qué hay detrás de todo eso e indagar de dónde sale todo esto. Ya veremos ese tema, pero nosotros seguimos en los nuestro”, expresó.

SANTA CRUZ: “NO HACEMOS COMPETENCIA”

Gabriela Marín, vocera de las fiestas de Santa Cruz, expresó que esperan unos 1.500 caballistas de todas partes del país y el recorrido se extenderá por 1,6 km en las principales calles de la ciudad, arrancando a las 2 p.m.  Aclaró que el nombre oficial es Tope Típico Nacional Santa Cruz 2020. Las inscripciones arrancan desde Bar Juma’s a las 12 mediodía y tienen un valor de 15 mil colones. El dedicado es el señor Sady Cerdas, destacado caballista de la zona. La fiesta de recepción se efectuará en la Hacienda Santa Cecilia con la marimba Orquesta Maribel, la banda Tierra Liberiana, tanto con marimbas como cimarronas, comida, bebidas, baile y habrá premiaciones.
Sobre la acción de “atravesarle el caballo” a las fiestas de Palmares, poniéndole el tope el mismo día y casi a la misma hora, dijo que no existe ninguna mala intención con la medida, pues no creen que estén haciendo alguna competencia.
“No se hace con ningún propósito de competencia, lo que se quiere es que los asistentes aprovechen al máximo de toda la semana de fiestas, que son culturales y tradicionales de la zona. Esperamos, entre caballistas y espectadores, unas 25 mil personas”, concluyó.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA