Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

4 barcos no pueden atracar en Moín

Por fuertes oleajes, Limón

En el muelle de Limón atendieron un crucero

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) también afronta problemas para atracar barcos de carga y descarga producto del fuerte oleaje en la costa del Caribe.

La situación llegó a tal punto que una embarcación que debió ser atendida este martes se reprogramó para hoy, si las condiciones climáticas lo permiten.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, dijo que el domingo se tuvo problemas para desatracar un crucero en el muelle de Limón.

Añadió que se tomó la decisión de no continuar las operaciones, por lo cual tuvo que zarpar hacia el otro puerto que estaba en el itinerario por seguridad de los cruceristas y la tripulación.

“Hemos tenido dificultades para atracar buques de carga. Uno se tuvo que posponer para tratar de hacer la maniobra hoy por la tarde (ayer), estuvo agendado para ayer (lunes) y no se pudo. Si no es posible atracarlo en Moín, lo estaremos trasladando a Limón, donde el oleaje es un poco más calmo”, explicó Centeno, pero debido al fuerte oleaje no se pudo maniobrar la embarcación.

Las olas de 5 metros han causado afectación a comercios ubicados en las playas, que han debido cerrar por los daños ocasionados.

Apuntó además que hay 4 barcos atrasados en su operación, los cuales calificó de subsanables.

En el muelle de Limón fue atendido un crucero en horas de la mañana, debido a que las condiciones permitieron su maniobra.

Freddy Serrano, gerente de comunicaciones de APM Terminals, señaló mediante un correo electrónico enviado antes de la 1 p.m. que “a pesar de las difíciles condiciones de oleaje que afectan toda la zona del Caribe, APM pudo atracar y operar buques ayer (lunes) por la tarde, así como operar normalmente si las condiciones lo permiten. 

Se están adoptando medidas considerables para garantizar la seguridad del personal, la tripulación de los navíos, remolcadores y la carga. Si las condiciones climáticas empeoran hasta el punto de que las maniobras de los buques se consideran inseguras, éstas tendrán que detenerse temporalmente de nuevo".

Horas después se trató de obtener una actualización de APM Terminals, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Videos y fotografías de pobladores evidencian que hay sectores de las playas que están muy lavados, como el caso de Playa Bonita, donde quedó expuesta la piedra coralina.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA