Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda descarta combustibles más caros

En zonas rurales

El Ministerio de Hacienda espera encontrar una solución satisfactoria.

El Ministerio de Hacienda descartó la posibilidad de sugerir la modificación del esquema de cobro de fletes en la fijación de precios de los combustibles.

La institución respondió a la Cámara de Empresarios del Combustible y expertos tributarios que estuvieron en la reunión para analizar el futuro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aunque Hacienda prefirió no adelantar comentarios relacionados con dicho encuentro, este martes por medio de la Oficina de Comunicación aseguró que lo expuesto por los empresarios del Combustible tiende a confusión. 

“Este Ministerio no ha sugerido, ni sugerirá modificar el esquema de cobro de fletes en la fijación de los precios de los combustibles afectando con ello su precio en zonas rurales. 

La única participación de Hacienda en este tema ha consistido en explicar que el servicio de transporte de combustible no fue exonerado o excluido por medio de una no sujeción del Impuesto al Valor Agregado”, expresó. 

 

COBRO 

 

Al respecto desde la cartera hacendaria señalaron que ante esta situación los transportistas deberán cobrarlo y pagarlo conforme a los procedimientos generales del impuesto. 

Añadieron que la iniciativa es de ley y no de interpretación o criterio de la Dirección General de Tributación.

La reunión se realizó de carácter urgente en las instalaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el lunes entre representantes de Hacienda, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y los empresarios del combustible. 

El pasado 1º de enero entró a regir la resolución de la Aresep en que se fijó un aumento promedio de ¢1,19 por litro en lo que es el transporte, por lo cual el consumidor ya paga lo correspondiente al tributo. 

Al respecto, los empresarios afirmaron salir preocupados de la cita en el sentido de que en las zonas rurales del territorio nacional habría una desventaja para los trabajadores.

La próxima reunión para discutir el tema estaría programada para el lunes 20 de enero a las 9 a.m. en las instalaciones de Aresep.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA