Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Giammattei asume presidencia de Guatemala

Con promesas de atacar pobreza y corrupción

El médico derechista Alejandro Giammattei asume como presidente de Guatemala.

Ciudad de Guatemala. (AFP) - El médico derechista Alejandro Giammattei asume como presidente de Guatemala en sustitución del impopular Jimmy Morales con la promesa de atacar la corrupción y contener los elevados índices de pobreza.

Giammattei, de 63 años, será juramentado como el 51° presidente de ese país, puesto que alcanzó en su cuarto intento al vencer en un balotaje en agosto a la exprimera dama Sandra Torres, quien posteriormente fue arrestada por un caso de financiamiento ilícito en su campaña de 2015.

Acudieron a la ceremonia los presidentes Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Nayib Bukele, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Danilo Medina, de República Dominicana.

Previo a la juramentación, los nuevos diputados para el periodo 2020-2024 eligieron su nueva directiva de un año, quedando como presidente el oficialista Allan Rodríguez. Este será el encargado de tomar juramento al nuevo gobernante en el Teatro Nacional de la capital.

De carácter fuerte, Giammattei, quien ganó notoriedad como director de las cárceles públicas entre 2006 y 2007, prometió en campaña atacar la pobreza, que asegura ha “conocido de cerca” y que espera reducir a 25% para 2032.

La pobreza afecta al 59,3% de los 15 millones de habitantes y es uno de los factores que impulsan la migración ilegal de miles de guatemaltecos cada año a Estados Unidos.

Para alcanzar sus objetivos, el nuevo mandatario apuesta al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que tiene como pilares la economía, competitividad y prosperidad, el desarrollo social, la gobernabilidad y la seguridad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA