Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolinas más caras fomentarían contrabando

Denuncia Cámara de Comercio de los Cantones del Sur

Jorge Badilla, presidente de la Cámara de Comercio de los Cantones del Sur, dijo que una decisión así agravaría el problema.

Si el precio de las gasolinas sube en áreas rurales podría fomentarse un incremento del contrabando de combustibles, al menos en la Zona Sur. 

Así lo denunció la Cámara de Comercio de los Cantones del Sur, tras enterarse por medio de DIARIO EXTRA que Hacienda valora establecer un precio diferenciado. 

Jorge Badilla, presidente de esa organización, dijo que una decisión así vendría a agravar el problema que existe actualmente. 

Comentó que de Paso Canoas se pasan a Panamá y consiguen combustible más barato, que luego meten a Costa Rica y lo venden hasta en las casas. 

“En Panamá el precio es hasta un 40% más barato que el costarricense. Si se encarece por la propuesta de Hacienda, la gente irá a abastecerse más en el lado panameño”, señaló Badilla. 

Según dijo, el tema del abastecimiento ilegal toca a pobladores de San Vito, Pérez Zeledón, Osa, Coto Brus, Buenos Aires y Golfito, entre otros. 

“En vez de ir a Recope, van a Panamá y se lo traen más barato porque no hay controles. Se trae en volúmenes importantes, no hay nadie que norme eso, a pesar de que tenemos denuncias reiteradas”, manifestó Badilla. 

Aseguró el empresario que es de conocimiento público que ese combustible ilegal se vende en casas y hasta lo andan por las carreteras.

“Lo venimos denunciando desde hace ocho años. Queremos que el Ministerio de Ambiente y Energía ponga orden”, recalcó. 

Añadió que no sabe cómo Hacienda habla de subir el precio de la gasolina cuando con el contrabando está perdiendo millones de millones en lo referente al impuesto único a los combustibles. 

“En este país no pasa nada. La gente busca cómo abastecerse y eso es aprovechado por grupos organizados. Eso también nos trae problemas de empleo y pérdida de competitividad a los empresarios que estamos en regla”, expresó.

Marcelo Guevara, gerente senior de la firma de impuestos Deloitte, manifestó que desde un punto de vista técnico-jurídico uno debe armonizar las normas e interpretarlas integralmente.

Agregó que en nuestro país se esquematizó todo un mecanismo para garantizar que el consumidor final tenga un precio igual si va a una bomba en San José o en Guanacaste.

No obstante, aseguró que existe una disposición para que el combustible esté en monopolio delegado en Recope y para que ese combustible salga de los planteles se requieren los camiones cisternas.

“El transporte de combustible es una actividad regulada, Aresep lo fija. El producto sale del plantel y es transportado a las estaciones de servicio, que se denominan expendedores de combustible y también son una actividad regulada.

¿Dónde radica el problema de la posición de Hacienda? En que indicó que el expendio no está sujeto al IVA porque el combustible como bien no está sujeto, pero el transporte sí. Eso atenta contra la dinámica y las disposiciones que han existido nacionalmente”, expresó. 

Guevara dijo que si se toma la disposición de Hacienda, entonces previsiblemente se atentaría contra el principio de precio único, con el agravante de que lo más caro de adquirir combustible sería en las zonas más alejadas del país.

Reconoció que las zonas rurales son aquellas que históricamente se vieron perjudicadas. 

“La base imponible del IVA es el valor o el precio que yo recibo y no es lo mismo el valor o el precio del transporte a Guanacaste que a una estación de servicio que está en San José centro. 

¿Qué garantiza el precio único? La dinámica y la estructura que ha desarrollado la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA