Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

400 gasolineras tendrían precios diferentes de combustibles

De mantenerse pretensión de Hacienda, asegura Aresep

Marco Codero, intendente de la Aresep, manifestó que de mantenerse la postura de Hacienda, se tendrían que hacer cerca de 400 fijaciones de precios a gasolineras a nivel nacional

El pleito sobre cómo debe definirse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el servicio de transporte del combustible (flete) sigue levantando roncha, pues de acuerdo con la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), si el Ministerio de Hacienda mantiene su postura de que se debe analizar como un servicio al costo, las casi 400 gasolineras distribuidas a nivel nacional tendrían precios diferenciados de combustibles.

Marco Cordero, intendente de Energía, sostuvo que el problema de cobro del  IVA lo tiene el Ministerio de Hacienda con  las gasolineras, pues a estas les está quedando la plata correspondiente al recaudo que debe hacerse a los transportistas del combustible, mientras que las gasolineras no están sujetas al pago de dicho gravamen.

Comentó que el problema está en que un eslabón intermedio, que exactamente está en el centro de la cadena de valor, es el único que está gravado, pues ni la Refinadora Costarricense de Petróleo ( Recope) ni las gasolineras están sujetas, pero por la forma en que se paga el flete, que es el transporte del combustible, el dinero les queda a las estaciones de servicio.

“Para Hacienda es un servicio de transporte y este como tal, debería estar en la estructura de costos que se les presta a las gasolineras y por ser un costo se diluye en toda su estructura de costos normal y el margen lo incorpora”, afirmó el intendente.

En este sentido Cordero recalcó que “si eso es así como Hacienda lo interpreta, cada estación de servicio tendría un costo diferenciado de acuerdo con la distancia entre la estación de servicio y el plantel de Recope más cercano, la cantidad de combustible que compre, la capacidad que tiene el cisterna para transportar combustible y la demanda que tiene la estación de servicio. Todo esto va a impactar la estructura de costos del transporte y eventualmente esto va a implicar que la estación tenga un margen diferenciado y esto, en última instancia, provocará que el precio de los combustibles sea diferenciado por estación”, refirió.

Mencionó que si Hacienda mantiene su postura, Aresep como encargada de la fijación de precios tendría que hacer un cambio en la metodología porque habría que incorporar el flete como parte del costo.

Agregó que el planteamiento de Hacienda implica un cambio en el esquema de desarrollo que en la actualidad existe en el país.

“Por lo que se tendría que hacer 400 fijaciones, porque se tendría que tener las variables de cada una de las estaciones. (…) No tenemos ningún problema en hacerlo, si tenemos que hacerlo de esa forma lo hacemos. El punto es si eso es lo que el país quiere, porque es un cambio de paradigma y no de organización, de cómo hemos conceptualizado un sector que ha trabajado bajo un esquema de universalidad y de solidarismo, donde los que viven más cerca pagan lo mismo que los viven más lejos, para darles las mismas oportunidades a todos y tener un mismo precio a nivel país, para su desarrollo a un esquema donde cada quien va a tener que cobrar lo que realmente le cuesta. Esto puede tener hasta implicaciones ideológicas”, mencionó.

 

¿QUIEBRA DE GASOLINERAS
Y VENTAS ILEGALES?

 

Codero llamó la atención en el sentido de que las estaciones de servicio que están más alejadas a los planteles de Recope tendrán costos mucho más altos, aunado a que tendrán las demandas más bajas.

“Se podría ocasionar hasta quiebras de gasolineras. Incluso para muchos ya no sería rentable dar el servicio en esos lugares, por lo que se podría registrar hasta desabasto de combustibles en ciertos lugares, porque el costo de transporte es tan alto que podría haber estaciones de servicios que digan: ‘Es que yo tendría que cobrar más por el combustible y posiblemente la gente no me compre a mí’”, explicó Cordero.

No descartó que aparezcan posibles vendedores de combustibles que operen al margen de la ley y que vendan el producto en pichingas a la gente “incluso no faltaría el costarricense que vaya con la pichinga de combustible para ir a la playa y asegurarse ganarse ese margen. No faltaría quién en carretas lleve una pichinga asumiendo el riesgo que eso significa para el resto de usuarios de las vías públicas”.

También añadió que, al ser el servicio de transporte de combustible un servicio regulado, en el cual la Aresep establece las tarifas, no se permitirá que se den posibilidades de negociación entre el transportista y gasolinera.

“No hay nada que hacer, los costos hay que trasladarlos y eso va a provocar una competencia desleal, porque los que van a estar cerca de un plantel van a tener un precio más bajo que aquellos que están lejos del plantel”, acotó.

 

NO ES CONTABILIDAD PRIVADA

 

Manifestó que se le explicó a Hacienda que desde la Aresep se hace la fijación tarifaria, se ve el margen de transporte independiente del margen de comercialización, en donde el primero se le suma como un costo exógeno al segundo, lo que en total da el margen que deben cobrar las gasolineras como punto final en esa cadena de valor, en el que se asegura el pago de la estación, el flete y el pago del combustible entre otros.

“Hacienda no lo ve de esa manera. Si nos vamos por la lógica de Hacienda, estaríamos provocando una diferenciación de costos a nivel estación y un cambio en la lógica de cómo opera mercado”, aseveró Cordero.

A este punto recalcó que se le reseñó a Hacienda que el tema no se trata de una contabilidad privada, sino que se trata de una contabilidad regulatoria, la cual es diferente, cuya lógica es mantener el precio único a nivel país.

“Es mantener en las zonas más deprimidas y alejadas de los planteles -el precio único- que son las que más niveles de pobreza tienen, menos oportunidades y muchos se dedican a la actividad agrícola y el turismo tendría que pagar más por un costo del combustible tendría más implicaciones o afectaciones”, comentó.

 

PROCURAR PRECIO ÚNICO

 

Por su parte, en la Recope señalan que mantendrán el precio único de los combustibles a nivel nacional, situación que fue confirmada por Luis Carlos Solera, director administrativo financiero de Recope, tras consulta de DIARIO EXTRA.

Solera afirmó que tras un recurso de adición y aclaración planteado por Recope a la Aresep, esta determinó que el costo del flete del trasporte del combustible y el IVA promedio se debían sumar en un solo rubro, con lo cual se garantizaría el costo uniforme del combustible a nivel nacional.

Solera añadió que en el transporte del combustible se da una situación particular, la cual consiste en que el costo del transporte es diferente para cada estación de servicio, según sea la distancia de esta respecto al plantel de ventas.

“Es decir, no cuesta lo mismo transportar un litro de gasolina o de diésel a una estación de servicio que está a 5 kilómetros del plantel de ventas que lo que cuesta transportar un litro de gasolina o diésel a una estación de servicio que está a 200 kilómetros de distancia. Es diferente”, dijo Solera, quien manifestó que el IVA correspondiente lo debe pagar el transportista.

En este sentido, añadió que “lo que tenemos es una normativa que establece que el precio debe ser uniforme en todo el país, por esa razón la Autoridad Reguladora estableció el flete promedio y por otro lado el IVA promedio, como si fuera un valor separado. 

Dada esta circunstancia, Recope interpuso un recurso de aclaración y adición  a la resolución de la Autoridad Reguladora sobre la fijación del margen de transporte de combustible y la Aresep aclaró que para efectos de mantener el precio único de los combustibles el valor del flete promedio más el IVA promedio se sumaban como uno solo y posteriormente, mediante el proceso de facturación, Recope cobra un precio  diferente a cada estación de servicio según  sea la distancia de la gasolinera, esto con el  fin de garantizar el precio único en todo el país”, reafirmó Solera.

Sobre el particular, enfatizó que tanto los consumidores de la GAM como los que se encuentran en las zonas más alejadas del país van a tener el mismo precio. Indicó que la Aresep fijó un flete promedio que incluye el margen más el IVA asociado a ese margen y quedó en ¢10.30 y con base a ese monto Recope determina cuál es el precio a cada estación de servicio según sea la distancia en la que se encuentra con respecto al plantel de ventas con el fin de garantizar el precio único en todo el país. 

“De las conversaciones con la Aresep hemos buscado un mecanismo y solución para garantizar el precio único en todo el país.  Seguimos con las conversaciones con la Dirección General de Tributación, pues existen otros temas independientes de este mecanismo que tienen que ver con todo el proceso propio de las declaraciones y la revelación de la información contable de cada uno de los regulados”, mencionó Solera.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA