Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Delincuencia atormenta Desamparados

Vecinos lamentan poca presencia policial

Los vecinos aseguran que la presencia policial no es como antes, ahora hay menos oficiales

Las elecciones municipales se acercan y los vecinos de Desamparados mantienen diversas quejas, sin embargo entre ellas sobresale la delincuencia, que prácticamente los atormenta.

Una mujer de apellido Iglesias escribió en redes sociales que los asaltos en el cantón son constantes, incluso apuntó que la semana anterior en cuestión de dos horas atracaron una ferretería y a un joven en San Jerónimo.

Aunado a ello, otra vecina de apellido Solano dijo que la seguridad ya no es la misma y ahora se ven pocos policías en comparación con otros tiempos. A este comentario le respondió un hombre, quien aseguró que los oficiales municipales se encuentran solamente en las cercanías del parque.

En el fichero cantonal elaborado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se lee que en 2018 se registraron 1.640 casos de asaltos, hurtos, robos y tachas a personas, casas, vehículos y edificios.

Además hubo 22 homicidios dolosos y 23 intentos de violación para ese mismo año.

En cuanto al índice de la pobreza Desamparados sobresale por ubicarse en la posición número 27 entre 81 cantones en 2016, pero las cifras se tornan negativas con el Índice de Desarrollo Humano al encontrarse en el lugar 49, pero lo curioso es que en el Índice de Desarrollo Humano ocupa el 24.

La gestión para mejorar la calidad de vida de los vecinos obtiene nota roja al ubicarse el ayuntamiento en la posición 66 entre los 81 cantones que existían antes de sumarse Río Cuarto y la 45 en competitividad económica.

De acuerdo con la información del TSE, la Municipalidad de Desamparados para 2018 sacó la tarea en cuanto a la gestión municipal tras obtener una calificación de 86 puntos.

Específicamente, en gestión y desarrollo institucional obtuvo calificación de 87,2, en gestión de servicios sociales 91 y 82 en gestión de servicios económicos.

La población cantonal proyectada para 2019 era de 242.983 habitantes y el padrón electoral está conformado por 163.721 votantes, de los cuales 80.113 son hombres y 83.608 mujeres.

La participación en las elecciones de 2016 no fue tan nutrida en este cantón porque solo 38.119 electores acudieron a la cita con las urnas (24,3%).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA