Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS paga ¢1.236 mills. en alquiler

Hace un año se pasaron y aún faltan trabajadores

Está pendiente el traslado del 32% de los trabajadores a la Torre B

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha pagado ¢1.236.534.000 ($2.158.000) por alquilar el edificio Torre B del Centro Corporativo Internacional, ubicado en Barrio Don Bosco, desde 2018, cuando inició el traslado de los funcionarios para el reforzamiento del inmueble en avenida Segunda.

Ha pasado poco más de un año y el traslado del personal no se completa debido a que, además de alquilarlo con opción de compra, la Caja debe aplicarle un acondicionamiento a la estructura, de acuerdo con las necesidades, sin embargo no puede hacerlo hasta que el inmueble se haga la compra efectiva.

Pese a la remodelación, en la Caja aseguran que el edificio cuenta con todas las condiciones adecuadas para albergar a las diferentes dependencias institucionales trasladadas y a los funcionarios que las conforman.

El desembolso mensual que debe hacer la CCSS por concepto de alquiler de la estructura es de ¢95 millones ($166 mil).

Al consultar sobre el traslado, en la institución informaron a DIARIO EXTRA que hasta el momento hay una ocupación del 68% de los funcionarios en la Torre B; es decir, un 32% aún debe trasladarse.

“El último traslado al edificio Torre B se realizará en el segundo trimestre de 2020. Los espacios que aún no han sido ocupados deben readecuarse a las necesidades de los nuevos usuarios y para poder realizar esos ajustes el edificio debe antes ser propiedad institucional”, respondió Randall Chaves, de la Dirección de Administración de Proyectos Especiales.

Incluso agregó que faltan de pasarse la Dirección de Comunicación Organizacional, la Correspondencia Institucional (COIN), la Subárea de Seguridad y Limpieza, y la Subárea de Investigaciones.

En abril de 2019, mediante el documento DCA-1302, la Contraloría General de la República informó a Paquita González Haug, jerarca de la Dirección de Administración de Proyectos Especiales, el visto bueno para comprar ese edificio por un monto de ¢9.776.813.646 ($17.062.502), sin embargo el proceso está en trámite de adjudicación ante la junta directiva.

 

NIEGAN REMODELACIÓN

 

Para que los trabajadores que deben trasladarse al nuevo edificio puedan hacerlo es necesario, según indicaron en el CCSS, adecuar el piso 1 y parcialmente los niveles 2 y 8, además de ampliar el comedor y las baterías sanitarias del 5. Todo esto con una inversión cercana a ¢573.000 millones ($1.000.000).

En el mismo documento DCA-1302 la Contraloría negó autorización a la Caja de contratar a la empresa Hogares Costa Rica S.A. por ser la propietaria del inmueble en cuestión.

Según apuntó el ente contralor, la CCSS no detalló las justificaciones para la solicitud de contratación, a pesar de que las solicitó en múltiples ocasiones.

“La entidad pública señala que dicha empresa tiene capacidad para ejecutar proyectos de adecuación menor y ha dado mantenimiento al edificio. No obstante, no debe olvidarse que en vista que la contratación directa con una empresa en particular, es una excepción, las razones para obviar los procedimientos de contratación ordinaria deben estar debidamente acreditadas”, informó la Contraloría.

Pese a la justificación de las autoridades de la CCSS, el ente contralor apuntó que no es la única empresa capaz de brindar un servicio y que en el mercado puede haber más oferentes para remodelar a un plazo y un precio menores.

Ante la premura de la institución de trasladar a los funcionarios, la Contraloría aprobó un procedimiento de excepción concursado, donde invita como mínimo a cinco oferentes. El monto de las obras no puede superar los ¢547 millones ($954.684).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA