Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

573 centros educativos al garete por insalubres

MEP solo tiene plata para atender 50

El Ministerio busca habilitar talleres del CTP de Calle Blancos en 6 meses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) atenderá este año 50 centros educativos con órdenes sanitarias con mayor urgencia por resolver, dejando de lado cerca de 573 estructuras pendientes.

Steven González, viceministro administrativo de esta cartera, informó que en total tienen reportadas 623 órdenes sanitarias. 

Además, dijo que revisaron el presupuesto del año anterior y efectivamente resolverán aquellos casos que sean de mayor necesidad y los centros educativos que ya cuenten con un proyecto avanzado con planos y terrenos listos.

“Durante este año vamos a tener obras en 50 centros educativos, algunos terminan en el 2020 y otros en el 2021, dado los tiempos de contratación y de ejecución, otros ya están en proceso y muchos atienden a órdenes sanitarias”, apuntó González.

“Para este año hicimos una revisión de gastos operativos y logramos ‘recolectar’ ¢9.000 millones adicionales para infraestructura, es decir el presupuesto para la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) será de ¢28.000 millones”, añadió.

Ese dinero en gran medida será para atender las órdenes sanitarias, pero también se utilizará para acondicionar los centros educativos que albergarán los Juegos Deportivos Nacionales, al ser el deporte importante para el proceso educativo, según manifestaron en el MEP.

 

MAYOR PROBLEMA

 

Consultado sobre las principales causas de las órdenes sanitarias, el viceministro administrativo dijo que los sistemas eléctricos son los que más problemas generan al quedar obsoletos por falta de mantenimiento, los cuales dejan en situaciones de riesgo a los estudiantes. 

También mencionó daños estructurales y de aguas. 

La obra más grande que destacará en el portafolio de proyectos del MEP es la construcción del Liceo de Chacarita, el cual alberga a casi 1.000 estudiantes es una zona vulnerable, proyecto que ya avanza. 

Sumado a ello señalaron el centro educativo Limón 2000, entre otros que se ubican en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Respecto al Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, el cual debió ser desalojado el año anterior por no tener las condiciones adecuadas por graves problemas eléctricos, González adujo que trabajan en rehabilitar al menos las zonas de los talleres industriales, motivo por el cual el mismo año destinaron cerca de ¢300 millones para tratar de solucionar el problema. 

Se espera que la zona de los talleres esté habilitada a mediados de 2020.

“Nosotros trabajamos para mejorar el proceso de gestión de la infraestructura, esto permitirá tener mayor peso para pedirle más recursos a los diputados que tanto nos han criticado”, concluyó el viceministro.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA