Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado PLN se expone a sanción de 5 años

Por participar en actividad del PUSC

  • En la reunión Daniel Ulate vistió los colores rojo y azul del PUSC.

  • Este lunes se intentó abordar el tema, pero esquivó las preguntas de la prensa.

Daniel Ulate, diputado de Liberación Nacional (PLN), se expone a una sanción partidaria de hasta 5 años por participar en una actividad política ajena a su agrupación. 

La polémica surgió luego de que a Ulate se le sorprendiera la noche del sábado en un evento público relacionado con Wilberth Aguilar, alcalde de Atenas y actual candidato por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

Durante la reunión se vio a Ulate en conversaciones con Aguilar e incluso al momento de la reunión vistió los colores azul y rojo, tradicionales de la agrupación socialcristiana. 

El encuentro se efectuó en el Balneario Público El Coco de Atenas, donde se efectuó la actividad proselitista del aspirante a alcalde por el PUSC. 

El artículo 17 del Código de Ética del PLN establece que “se aplicará sanción de suspensión de la condición que el liberacionista tenga en el partido de un mes hasta un máximo de cinco años (…) cuando se compruebe vínculo no autorizado o complicidad política con otro partido político que provoque perjuicio para los intereses del Partido Liberación Nacional”.

 

FISCALÍA LLEVA CASO 

 

Una de las primeras personas que decidieron tocar las puertas del Tribunal de Ética de Liberación Nacional fue Michelle Chinchilla, fiscal de la agrupación. 

Ella envió un documento a Freiser Cerdas, presidente del Tribunal de Ética y Disciplina, para atender las actuaciones del legislador Ulate en torno a lo que se vinculó en las últimas horas. 

La fiscal solicitó investigar al congresista y llamarlo a cuentas para proceder a las acciones que corresponden. 

“Solicito que se inicie inmediatamente el proceso ordinario de investigación, llamando a cuentas al diputado Ulate Valenciano y contrastar sus explicaciones con los hechos establecidos públicamente.

Con ello se busca determinar si la afectación a los intereses electorales y de imagen del Partido Liberación Nacional requiere la aplicación de lo establecido en el Código de Ética y Disciplina”, añadió. 

 

FRACCIÓN MOLESTA

 

Este lunes en la reunión de bancada del PLN, la jefa liberacionista Silvia Hernández reconoció ante consultas de la prensa que hubo una molestia a lo interno por la acción de Ulate que pudo interpretarse como un apoyo al candidato socialcristiano. 

“Él nos dio las explicaciones del caso que acompañan la solicitud de investigación, pero desde luego que la fracción se manifestó bastante molesta, no pretendemos juzgar antes que el Tribunal de Ética haga la investigación pertinente, pero nuestro respaldo absoluto es al cantón de Atenas y a la fórmula de Liberación Nacional”, señaló.

La jefa verdiblanca no dudó en reconocer que Ulate cometió un error, pero además apuntó que un asesor del legislador de apellido Padilla, quien es aspirante a alcalde en el cantón de Palmares por el Partido Nueva Generación, será removido de forma permanente del despacho.

“No es una plaza de confianza del PLN, sino administrativa de la Asamblea Legislativa, pero a partir de hoy (ayer) va a prescindir de ella de forma permanente”, apuntó. 

 

NO QUISO HABLAR

 

Luego de enviar un comunicado de prensa, Ulate no quiso dar declaraciones a los medios que lo persiguieron desde su salida del Plenario hasta el edificio Sion.

Insistió en que ya no iba a hablar más señalando que “ya no había tema” y cuando se le preguntó si lo habían regañado, rechazó que eso hubiera pasado. 

En el comunicado argumentó que hace unos días se le acercó un grupo de jóvenes ramonenses interesados en establecer un emprendimiento de crossfit en Atenas por medio de un plan vinculado a la promoción de la disciplina deportiva. 

Según Ulate, la intención de los muchachos es exponer sus ideas al Comité Cantonal de Deportes y a la Municipalidad.

El parlamentario sí dio declaraciones a un medio de internet, donde explicó su visita al evento del alcalde. “Nos invitó a una comida y nosotros llegamos al sitio donde él estaba compartiendo con varias personas, nos dimos cuenta que más allá de eso había una actividad proselitista del partido de él, de la cual por un tema de respeto simplemente le acompañamos, pudimos conversar, comimos y nos retiramos para San Ramón”, expresó.

Agregó que cuando explicaron el proyecto al alcalde, de inmediato procedió a salir del lugar. 

Al respecto, solicitó abrir un proceso de investigación contra sí mismo por los hechos suscitados para aclarar la situación.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA