Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se acomodan para hacer campaña

Tendrán dos fines de semana largos antes de las municipales

Los legisladores acordaron ajustar el horario para tener tiempo de hacer campaña política. (Foto: Mauricio Aguilar)

Aunque no aprobaron un receso, los diputados se las ingeniaron para hacer campaña los últimos dos fines de semana antes de las próximas elecciones municipales, el 2 de febrero.
Este lunes, antes de finalizar la sesión, 47 de ellos aprobaron una moción de orden para sesionar de forma extraordinaria el jueves 16 de enero a partir de las 9:15 a.m., suspendiendo la sesión de las 3 p.m. y demás comisiones.
También sesionarán de forma extraordinaria el 20 de enero desde las 9:15 a.m. hasta las 12 md. y se suspenderá la sesión ordinaria del jueves 23 de enero.
Además se acordó suspender la sesión ordinaria del jueves 30 de enero. Es decir, en la semana del 20 al 24 de enero los legisladores sesionarán el lunes 20 en la mañana, pero no lo harán el jueves.
Puesto que los viernes no sesionan, tendrán cuatro días libres para irse a hacer campaña en sus cantones.
En la última semana de enero acordaron no trabajar el jueves 30, teniendo así otros cuatro días.
Zoila Volio, congresista del Partido Integración Nacional (PIN), y la liberacionista Yorleny León votaron en contra de la moción.
Explicó en el plenario que la decisión de suspender las comisiones del jueves 23 y el jueves 30 de enero afecta sobremanera a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, de la que forma parte.
“Nuestra obligación primaria es estar en el plenario y aprobar los proyectos de ley que urgen en este momento. Por ejemplo, en la Comisión hay dos iniciativas que son importantes y ocupan solo el dictamen para pasar a plenario, como son la inhabilitación de pistas clandestinas y el uso de fuerzas especiales del polímetro.
Ya perdimos todo diciembre y no puede aceptar que se pierda enero porque mis compañeros quieren ir a hacer política”, denunció.
Un criterio similar externó León, quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
“Esto tendría un impacto importante en la Comisión, donde hay muchos informes que revisar y para mí esto tendría un efecto de cuatro jueves, si sumamos los de diciembre”, manifestó.
Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, les recomendó convocar a sesiones extraordinarias en esas comisiones para resolver la situación.
El también liberacionista David Gourzong defendió la moción. “Este proceso de las alcaldías es de suma importancia para la democracia y para los cantones.
Somos figuras políticas que debemos incorporarnos también y creo que el sacrificio que haremos participando con las sesiones extraordinarias se compensa con el tiempo que vamos a dedicar a nuestros cantones para apoyarlos”, expresó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA