Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE gasta ¢2.285 mills. en renovación de cédulas

En los últimos tres años

En la sede central del TSE en San José es constante el movimiento para la renovación y retiro de las cédulas

Durante el 2017, 2018 y 2019 los ticos solicitaron renovar 744.374 cédulas de identidad, lo que significó un costo de ¢2.285 millones.

Esto según datos oficiales entregados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a solicitud de DIARIO EXTRA.

Esa cifra crece a ¢2.545 millones si se suman las cédulas entregadas por solicitud de primera vez, tanto a nacionales como a extranjeros (ver recuadro).

Las oficinas principales del TSE más las sedes regionales reciben a diario a cientos de personas que requieren algún trámite de renovación del documento de identidad.

Este trámite es el único que hasta hoy que se le cobra al público.

¿Sabe usted cuál es el costo de su producción? Hasta el año pasado, según el TSE, cada cédula costaba $5,33 dólares, es decir ¢3.070 al tipo de cambio actual. 

Pero a partir del 2020 el monto aumentó a $5,40 o ¢3.311.

De acuerdo con los informes de la sección de solicitudes cedulares del TSE, durante esos años los ticos perdieron 421.967 cédulas de identidad, siendo esta la excusa más común que se da al momento de solicitar la renovación.

La segunda causa es el deterioro del documento. En ese lapso de tiempo se repusieron 139.548 cédulas por esa situación.

 

PAGAR POR ELLA

 

¿Qué pensaría si le dijeran que tiene que pagar por cada renovación de su cédula? Bueno eso es una posibilidad, ya que el TSE prepara un proyecto de ley para establecer el cobro.

De acuerdo con Luis Chinchilla, oficial mayor del Tribunal, la propuesta se encuentra en la fase final de revisión legal y solo están a la espera que termine el proceso de elecciones municipales para ser enviado a la Asamblea Legislativa para su análisis, discusión y eventual aprobación.

¿Se le cobraría en todos los casos la cédula? Pues no, el proyecto contempla una serie de excepciones.

Por ejemplo, no tendrían que pagar por ella si la solicitud se hace por primera vez, o si es para adultos mayores o personas en extrema pobreza.

Tampoco en casos que sea por vencimiento del documento o si hay un deterioro comprobado.

“Es importante indicar que el cobro de la reposición o duplicado de la cédula de identidad se aplicaría únicamente para aquellos casos en que la persona solicite más de una cédula durante el mismo mes o bien más de dos cédulas durante el mismo año. Es decir, en los casos que este supuesto no se cumpla, las solicitudes de cédulas serían gratuitas como en la actualidad. Por ejemplo, si una persona se acerca a nuestra institución a solicitar una cédula de identidad porque se le extravió y su solicitud anterior fue el año pasado, este documento se emitirá gratuitamente”, explicó Chinchilla.

El proyecto surge a raíz de casos donde una sola persona ha solicitado múltiples renovaciones en un mismo año o incluso con diferencia de meses. 

El monto a cobrar sería el costo de producción, que para este año ascendió a $5,40 por documento de identidad y se ajustará anualmente conforme al estudio de costos que realice la institución.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA