Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bombas cobran IVA y no pueden pagarlo

Según intendente de Energía no se definió mecanismo de recaudación

Cuando usted pague la gasolina, la factura no dirá cuánto corresponde al IVA porque lo gravado no es el combustible como tal, sino el transporte del producto.

El cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se incluyó en el precio final de las gasolinas, no estaría llegando al Ministerio de Hacienda.
Así lo manifestó el intendente de Energía, Marco Cordero, quien señaló que Hacienda se iba a sentar con la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a definir eso, pero al final el encuentro quedó en nada.
Según Cordero, la plata está quedando en los expendedores de combustible, que por Ley no tienen la obligación de trasladarlo al Ministerio de Hacienda.
“Lo que debe pagar IVA es el transporte de combustible, ya entró a partir del 1º de enero la resolución de la Aresep en la cual ya fijó un aumento promedio de ¢1,19 por litro en lo que es el transporte, entonces el consumidor ya está pagando lo correspondiente a IVA por transporte. Hacienda iba a conversar con Recope quien tenía que retener ese impuesto y trasladar esos recursos al Gobierno Central, sabemos que eso no se dio, entonces hoy tenemos la situación de que Recope no está haciendo la retención final desde la fuente y la plata le está quedando a las estaciones de servicio y ellas no tienen la obligación de hacer la devolución de esa plata al Ministerio de Hacienda”, explicó.  
La duda que queda es cómo van a hacer ahora las gasolineras para separar el IVA de la plata que ya se cobró al consumidor.

PLATA DEBE DEVOLVERSE A RECOPE

Consultado sobre el tema José Miguel Masís, director de la Cámara de Expendedores de Combustible, dijo que el problema es que el transporte del combustible es uno de los miembros de la cadena de valor que no guarda relación con el consumidor.
“Las estaciones no son contribuyentes del impuesto y por lo tanto no corresponde recibir esos dineros para ser distribuidos a Hacienda. Momentáneamente se hizo una solicitud a la Aresep para que Recope rectifique el mecanismo de fijación que estableció para que sean ellos los que retengan los dineros y obviamente lo distribuyan a los transportistas para que sea liquidado por ellos ante Hacienda. En este momento hay un error en el proceso de configuración del IVA, las estaciones no son declarantes y por lo tanto esos dineros tienen que ser retornados a Recope y por eso solicitamos a la Aresep lo enmiende lo antes posible”, recalcó.

NO ES UN GASTO DEDUCIBLE

Otro problema adicional que se ha prestado para confusión es saber si el IVA pueden acreditarlo los contribuyentes como un crédito fiscal, es decir, como un gasto que pueden deducir de sus costos ante Hacienda.
No obstante, el subdirector de Tributación aclaró que no se puede pasar como crédito fiscal.
“El combustible no es un bien sujeto al pago del IVA, por eso no tiene la posibilidad de ser acreditado. Lo que paga IVA es la estructura de costos del combustible no la gasolina como tal, es decir algunos insumos que se necesitan para ese combustible, y eso se va al costo o al precio final al consumidor, pero las gasolinas no pagan IVA”, indicó Tencio.
Si hay alguien que debe decir cuánto del precio del combustible corresponde al IVA es la Aresep, dijo Tencio. Además, señaló que la administración tributaria advirtió a los legisladores y sectores que al exonerar un bien podría prestarse este tipo de confusiones, pero no fueron escuchados.
Para Marcelo Guevara, gerente de Impuestos de Deloitte, es un derecho del consumidor saber cuánto esta pagando de IVA cuando le cobran el combustible en la gasolinera.

FACTURA DE GASOLINERAS NO INCLUIRÁ EL IVA

José Miguel Masís manifestó que en efecto las gasolineras no van a desglosar en las facturas cuánto del precio corresponde al IVA.
“Hacienda en una resolución en julio determinó que el IVA sería incorporado a la distribución de combustibles. En diciembre cambió de opinión y definió que no iría en las estaciones de servicio, pero sí, en el transporte, por tanto, Aresep definió un monto de ¢1.19 por litro de impuesto al transporte y cargado al precio final de los combustibles.  
“Las estaciones quedaron por fuera de esto y por tanto no nos corresponde la facturación del IVA, pues la misma Tributación excluyó a las estaciones, entenderá que no podemos facturar algo que no estamos cobrando nosotros, por tanto, el consumidor no lo podrá usar en los casos que corresponda ya que quien lo facturará será el transportista a la estación de servicio”, pormenorizó Masís.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA