Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embajadora usa chofer para mandados personales

También para hacer compras en el súper

  • Whyte también usa al chofer para que le haga compras, señala el documento.

  • Esto revela el informe sobre la situación del chofer en la misión.

El chofer de la oficina de Costa Rica ante las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, no solo se encarga de servir el café y trasladar a la embajadora Elayne Whyte Gómez a su casa, sino también de hacerle compras en el supermercado y mandados personales.
También le toca participar en reuniones dentro y fuera de la embajada, entre ellas actividades en la casa de Whyte, donde lleva a cabo labores de limpieza como si fuera un sirviente.
Estos datos se desprenden del estudio de clima organizacional de esa misión, realizado en setiembre del año anterior. Se trata del informe MCJ-ICO-GRHS-01-2019, que DIARIO EXTRA tiene en su poder.
De acuerdo con la investigación, el chofer de apellido Ramírez fue contratado en la clase de puesto “Chofer/asistente administrativo”, según el contrato firmado el 1 de febrero de 2019.
Lo anterior a pesar de que en la circular DSE-1447-2019 no existe dicha clasificación.

HORARIOS Y JORNADA

Pero la situación respecto al chofer de la misión al parecer no quedar ahí.
El estudio, efectuado por Lindsay Sharloth Guerrero Sosa y Diego Vásquez Arias, que formó parte del trabajo tras un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y el Ministerio de Cultura y Juventud, firmado el 8 de mayo de 2019, señala que “existe un incumplimiento de forma unilateral por parte de la Sra. Elayne Whyte Gómez al obviar la normativa costarricense: Código de Trabajo, Manual de Dirección General del Servicio Exterior y otros en cuanto al horario y la jornada laboral”.
El informe precisa: “En las entrevistas realizadas a los funcionarios, se logró comprobar que estos laboran más de 8 horas diarias, llegando a superar las 50 horas laborales (…) En el caso particular del chofer de la misión y a pesar de que no existe jurisprudencia alguna, la Sra. Whyte Gómez utiliza la figura ‘reposición horaria’ para justificar el incremento en la jornada laboral de este, situación que se presenta de manera reiterada”.
Una prueba aportada en la investigación se encuentra en el memorándum emitido en octubre de 2017, el cual señala lo siguiente: “El chofer de la misión tiene una disposición contractual para reposición de tiempo extraordinario”.
“Sin duda, dicha práctica denota una violación a la normativa vigente, situación que podría acarrear consecuencias para la administración pública”, añade el documento.
Detalla que, al momento de la visita a la misión, “el chofer había disfrutado de 45 días de descanso entre vacaciones y días de reposición, con un saldo a favor de 19 días por concepto de reposición de tiempo”.

IRREGULARIDADES

Sobre estos particulares, la investigación señala varios hallazgos como la inexistencia de procedimientos o lineamientos para la liquidación de tiempo servido.
Tampoco existe un control de tiempo (reloj marcador) que dé fe de las jornadas extraordinarias laborales.
“A la vez es importante mencionar que, según la jurisprudencia costarricense, la jornada ordinaria, más la extraordinaria, no puede superar las 12 horas. Situación que no se cumple en la misión de Ginebra, ya que el chofer en ocasiones trabaja hasta las once o doce de la noche”, se lee en el informe.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Debido a esta situación con Ramírez, la investigación concluye que, en cuanto a él, la jornada extraordinaria que se le compensa con tiempo “denota una violación a la normativa vigente”.
Lo mismo ocurre con la jornada laboral que sumada a la extraordinaria supera las 12 horas.
Además como parte de las recomendaciones, que se desconoce si se tomaron en cuenta, se indica que se solicite al ente correspondiente sus principales funciones y se lleve a cabo una actualización de cada uno de los perfiles de puestos.
“Se le recomienda de forma inmediata gestionar y asignar a los funcionarios las tareas correspondientes para cada una de las clases de puestos y no variarlas de manera unilateral o sin la debida aprobación. Por ejemplo, puesto Chofer/Asistente Administrativo”, agrega el documento.

ACOSO LABORAL Y VIOLENCIA

La situación con el chofer de la misión se suma a lo que El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer este miércoles.
Por ejemplo, el clima laboral de la oficina de Costa Rica ante la ONU en Ginebra es “desfavorable”, “hostil” y “hasta violento”.
Whyte Gómez, quien suena con fuerza como futura vicecanciller, propicia el individualismo, además no respeta las jornadas ni horarios de trabajo, controla y solicita tareas al personal en días no hábiles y fuera de horario.
“La jefatura (Whyte) utiliza un liderazgo autoritario, generando un ambiente laboral denso, pesado, hostil y hasta violento, donde el personal se siente acosado y estresado”, señala el documento.
La publicación, basada en el informe en cuestión, señala además: “Hay conductas de acoso laboral y acoso psicológico por parte de la jefatura hacia sus subalternos de la misión. Se constató, basados en entrevistas y pruebas específicas aplicadas, que el trato que reciben no es el correcto, inclusive en ocasiones se torna violento, agresivo, predominando la amenaza”.

ESPIONAJE

Pero la cosa no queda ahí. El informe en poder de DIARIO EXTRA indica que si bien “no se constató si existe un acceso remoto a las computadoras de los funcionarios u otro tipo de vigilancia oculta”, advierte que “ingresar a la computadora o correo electrónico de cualquier persona sin autorización o consentimiento es una violación al derecho de la privacidad”.
Como parte de las recomendaciones le instó a no ingresar sin consentimiento previo a computadoras de otros compañeros, así sea una instrucción de la jefatura, para lo cual se pide estudiar y analizar el pronunciamiento de la Sala Constitucional del 29 de noviembre de 2006.

SIN RESPUESTA

El Diario del Pueblo consultó desde el martes al canciller Manuel Ventura Robles sobre la situación, pero optó por no responder y salir de forma apresurada del salón en que se encontraba.
La actuación del jerarca, que dista mucho del compromiso de los funcionarios con la transparencia en la función pública, fue apoyada por su jefe de prensa, Miguel Díaz Sánchez.
Debido a esa situación, este miércoles reenviamos un correo a la Cancillería, donde consultamos qué recomendaciones del informe acató Ventura.
También preguntamos si el estudio es de conocimiento del presidente Carlos Alvarado porque ambos jerarcas son los encargados constitucionales de la política exterior del país y que reside en el mandatario la designación y nombramiento de embajadores.
También consultamos si el canciller le pidió explicaciones a la embajadora Whyte Gómez ante la supuesta situación que ocurre en esa misión.
Aún no recibimos respuesta, solo el acuse de recibido a las 6:18 p.m. del correo que enviamos a las 11:25 a.m.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA