Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

82% de ticos cree que economía estará igual o peor en 2020

Cid Gallup: desempleo sube y causa preocupación

  • En el seno de los hogares de la población informante, lo que más preocupa es el desempleo

  • El gráfico muestra que la mayoría de los consultados cree que estará igual o peor con respecto al año anterior. (Fuente. CID Gallup)

  • El desempleo subió como la principal preocupación de los ticos, de acuerdo con los resultados. (Fuente. CID Gallup)

Un 82% de los costarricenses cree que la economía este 2020 estará igual o peor al año pasado. 

Así lo revela la encuesta de CID Gallup para DIARIO EXTRA, realizada en la primera semana de enero. 

De los datos se desprende que un 46% opina que estaremos igual y un 36% peor. 

En cuanto a los que consideran que estaremos mejor, constituyen un 18% y muestran una mejoría con respecto a otras mediciones. 

De acuerdo con los resultados, quienes prevén que su situación estará peor tienen mayor probabilidad de ser mujeres, con poco nivel educativo y mayores de 40 años. 

En cuanto a los que creen que estarán igual, la encuesta no especifica si igual de mal o de bien. 

Los más optimistas y quienes esperan que la situación económica de sus hogares mejore para los próximos 12 meses, la mayoría se declaró seguidor del Partido Acción Ciudadana (PAC), según el estudio.

Entretanto, los seguidores de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) se muestran más pesimistas. 

Para el politólogo y sociólogo Francisco Barahona, este optimismo debe verse con cuidado por la fecha en que se hace la encuesta, es decir, después de las fiestas de diciembre. 

“Estábamos en automático en fiesta y creo que a eso obedece ese optimismo. La fecha incide en que ese optimismo mejore. Para los próximos meses creo que es de esperar un contraste. No creo que sea representativo para la población que todos empiecen con optimismo. Sobre todo, si usted compara estos resultados con los que arrojaban las encuestas a fin de año, el alto desempleo, la falta de reactivación económica y la baja popularidad del presidente Carlos Alvarado”, dijo. 

 

PREOCUPANTE DESEMPLEO 

 

En el seno de los hogares de la población informante, lo que más preocupa es el desempleo. No extraña, si se toma en cuenta que oficialmente se acepta que más del 12% de los que forman la población económicamente activa no tiene un empleo.

Se destaca, para las personas entre los 25 y 39 años y los mejores educados -la clase media, piedra de apoyo al sistema político nacional- es donde con más frecuencia se menciona el desempleo como preocupación.

En segundo lugar, aunque lejano, está el alto costo de la vida. El estudio señala como letal la combinación de alto costo de la vida y desempleo y para levantar los ánimos del pueblo, hay que resolver sobre todo la falta de ocupación de tantas personas, argumenta. 

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%. El error de muestreo sería de ±2.81 puntos como máximo.

Las entrevistas se realizaron entre el 2 y el 6 de enero del 2020, en horarios que buscaron ampliar las posibilidades de encontrar al mayor número de personas en los hogares. Se hicieron en el Gran Área Metropolitana cara a cara y vía telefónica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA