Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

El Salvador apura plan para activar ferry con Costa Rica

Falta de espacios en Puerto Caldera atrasaría proyecto

  • Trascendió que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quiere hacer el anuncio del ferry con Costa Rica el 24 de enero.

  • Mónica Segnini, gerente general del Grupo Desacarga, única empresa autorizada para operar el servicio, dijo que en Costa Rica estamos atrasados porque no hay un espacio en Puerto Caldera.

La prensa de El Salvador informó en días recientes sobre el interés por apurar el paso para establecer un ferry con Costa Rica a fin de agilizar el transporte en la región.
Trascendió que el presidente de ese país, Nayib Bukele, quiere hacer el anuncio el 24 de enero. Sin embargo el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) todavía no estaría listo.
DIARIO EXTRA conversó con Mónica Segnini, gerente general del Grupo Desacarga, única empresa autorizada para operar el servicio logístico entre Puerto Caldera y El Salvador.
“En Costa Rica es donde estamos atrasados porque no hay un espacio en el Puerto Caldera porque está colapsado. Hemos venido buscando las alternativas para que el ferry pueda operar, eso es lo que está pendiente. No es que el gobierno no lo haya definido, sino que las decisiones van más lento que en El Salvador”, explicó Segnini.
El Diario del Pueblo intentó obtener la versión del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, pero al cierre de la edición no hubo respuesta, ni por parte de la oficina de prensa.
El Diario de Hoy de El Salvador reprodujo el siguiente mensaje: “Presidente @nayibbukele y Pueblo Salvadoreño, esta mañana de forma articulada interinstitucional, estamos afinando detalles para tener listo este mes de enero y ofrecerles a los operadores en el Puerto La Unión, la modalidad de ferry multimodal. ¡El Salvador estamos listos!”, publicó Anliker en su red social.
El director de Aduanas, Gustavo Villatoro, afirmó que esperan declararse oficialmente listos el 24 de enero, con el predio de carga y descarga, así como las oficinas operativas y administrativas listas en el Puerto La Unión.
El medio indica que Javier Ayala, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga (ASAC), dijo que aún hay muchas dudas sobre cuánto se elevarán los costos de los fletes respecto al costo de tránsito terrestre y de eso dependerá la demanda que tenga el ferry y, por tanto, su operación.
“Según un cálculo estimado que Ayala hizo sumando el tránsito terrestre de San Salvador a La Unión, el tránsito del ferry desde ese puerto hasta Puerto Caldera en Costa Rica y de ahí a la ciudad de San José, el costo rondaría los $1.900 solo en flete, incrementando al menos unos $600.
De San Salvador a La Unión estamos hablando de unos $300 y de Puerto Caldera a San José unos $600, a eso se le suma el transporte del ferry, que según dicen anda en unos $1.100”, informó el Diario de Hoy con base en declaraciones de Ayala.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA