Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Compensan a heredianos por racionamientos

La ESPH, durante diciembre

Producto de la sequía que afectó a varios sistemas de suministro de agua de la ESPH en el 2018, muchos heredianos tendrán una reducción en el recibo de agua potable.

Debido a los estragos ocasionados por el fenómeno del Niño durante el 2018, cuando provocó serios racionamientos de agua en varias partes del país, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) aplicará una rebaja en la factura de diciembre de los usuarios.

Los montos mensuales por reconocer a los abonados afectados rondan entre los ¢1.200 y los meses que se hacen efectivos pueden ser hasta cinco, dependiendo del racionamiento que se dio en cada una de las zonas. 

Así las cosas, las zonas con más afectación en el 2018 podrían recibir una nota de crédito equivalente por hasta ¢6.000, mientras que en los cantones y sitios menos perjudicados el descuento rondaría entre los ¢1.200 y los ¢4.800, dependiendo de cómo fueron los racionamientos. 

Christopher Camacho, de la oficina de prensa de la ESPH, comentó que los mayores descuentos se notarán en los recibos de los cantones de San Rafael y San Isidro, pues se trata de las zonas que más sufrieron por la sequía, donde los habitantes tuvieron impactos severos y críticos, lo que repercutió en largos periodos sin agua a diario.

Dichos cantones se abastecen a partir de manantiales y fuentes superficiales de agua, los cuales se secaron ante las escasas precipitaciones, lo que motivó que durante varios meses sus habitantes estuvieran sin agua por largas horas.

Según mencionó Camacho, situación totalmente opuesta ocurrió en Heredia centro, donde si bien es cierto hubo racionamientos de agua, el impacto fue mucho menor, de manera que la compensación tarifaria también será más leve.

Sostuvo que en el caso del casco central de la provincia de las Flores, los vecinos reciben agua de otras fuentes como por ejemplo pozos, lo que hace que los problemas de racionamientos sean menores.

“La compensación por los racionamientos se realiza hasta ahora debido a que las condiciones anómalas de este año provocaron que se extendiera la época seca hasta finales de año. Los estudios para determinar cuáles fueron las zonas más afectadas por los racionamientos fueron realizados por expertos del negocio de Agua Potable de la ESPH”, detalló Camacho.

Al mismo tiempo, dijo que la nota de crédito llega de forma adjunta al correo que el usuario del servicio de agua potable tiene registrado con la ESPH y “de ser mayor el monto que el recibo actual de diciembre, entonces se compensa y la diferencia (positiva para el usuario) se aplicaría en el siguiente mes, es decir, en enero”. Además, señaló que si el monto es menor al recibo de diciembre, entonces el usuario solamente deberá pagar la diferencia. 

Se le preguntó a Camacho sobre la cantidad de abonados de la ESPH a los cuales se les aplicará la compensación, a lo que respondió que no tenía el dato.

Camacho sostuvo que para conocer los detalles de la facturación, los interesados pueden visitar la página web o la plataforma de servicios que labora en horario normal, o pueden llamar al call center 2562-3774, donde se les suministrará la respectiva información.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA