Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrados pedirán presupuesto extra

Para Fiscalía Anticorrupción ante tijera de Hacienda

Hacienda le había negado ¢2.543 millones a la Corte.

El Poder Judicial solicitará a Casa Presidencial un presupuesto extraordinario para poner a andar la Fiscalía Anticorrupción. La idea es presentar dicha propuesta al Ejecutivo en la primera parte del próximo año.

El plan de recursos lo trabajarán la Comisión de Asuntos Penales y la Sala III, dirigida por el magistrado Jesús Ramírez Quirós.

Se debe recordar que Rocío Aguilar Montoya, exministra de Hacienda, decidió dejar por fuera del presupuesto nacional para el ejercicio de 2020 un total de ¢2.543 millones que solicitó la Corte para los nuevos juzgados.

Hacienda justificó que la decisión se debió a que la Corte no aplicó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley No.9635) en materia de remuneraciones, específicamente en incentivos salariales (anualidades y carrera profesional).

Dichos pluses se siguen pagando de forma porcentual a los empleados contratados antes de la reforma fiscal. Los nuevos los reciben de manera nominal.

Según la cartera en ese momento dirigida por Aguilar, mientras que en el gobierno central unos 127 mil funcionarios tuvieron que aceptar incentivos de forma nominal, 14 mil trabajadores del Poder Judicial continuarán gozando de esos beneficios porcentualmente.

“Lo de la Fiscalía Anticorrupción será por un presupuesto extraordinario porque no era posible, dadas las restricciones que se impuso al Poder Judicial. Las restricciones impuestas al Poder Judicial en el año que está terminando son las estrictas que yo tengo memoria”, explicó Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte.

Agregó que para enero no hay recursos para enfrentar el fortalecimiento de la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tal como lo propuso la Comisión de Transparencia del Poder Judicial. 

Ante la consulta de DIARIO EXTRA sobre si conversaron con Zapote y si creen que les otorgarán la plata, Cruz aseveró: “Creo que ha habido una actitud importante y una apertura del Poder Ejecutivo, pero como el asunto de las finanzas es tan complicado no me atrevo a hacer un pronóstico sobre eso”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA