Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Indonesia explora oportunidades con C.R.

Económicas, políticas y culturales

  • I Nyoman Try Sutrisna, jefe de la Sección de Asuntos Sociales, Culturales y de Información de la Embajada de Indonesia en Panamá

  • Indonesia es el tercer país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo

Indonesia, un país democrático, ubicado entre el sureste asiático y Oceanía, conformado por más de 17 mil islas y 700 etnias, explora mayores oportunidades económicas, políticas y culturales con Costa Rica.

Con más de 260 millones de habitantes, un índice de desarrollo humano alto, producto de su robusta economía, esta lejana nación le propuso al gobierno costarricense organizar el próximo año el Foro de Consultas Bilaterales.

DIARIO EXTRA conversó con I Nyoman Try Sutrisna, jefe de la Sección de Asuntos Sociales, Culturales y de Información de la Embajada de Indonesia en Panamá, misión que está acreditada también para Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Si bien es cierto el foro se realizaría este año en San José, situaciones ajenas a la organización no lo permitieron.

La idea es analizar de forma más expedita los distintos instrumentos legales, convenios y acuerdos a los que pueden llegar ambos países para el incremento en sus relaciones económicas, sociales y políticas.

“Ya tenemos acuerdos como el de excepción de visas para portadores de pasaportes diplomáticos de servicio y nuestra voluntad es que cada vez sean mayores nuestros convenios entre ambas naciones”, recalcó Sutrisna.

Desde la parte cultural el diplomático destacó que buscan exponer a Indonesia para que sea más conocido en la región centroamericana.

“Hemos determinado que en Centroamérica uno de los obstáculos principales de Indonesia es la falta de conocimiento. Es nuestra tarea hacer que el país tenga una presencia mayor a través de distintos eventos.

El alto funcionario comentó que este año la Embajada de Indonesia en Panamá organizó un concurso de ensayos bajo el título “Indonesia en la Dinámica de la Globalización”. En total participaron 500 personas que debieron estudiar muy bien este impresionante país.

Con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la misión se eligieron 10 ganadores (6 panameños, 2 costarricenses, 1 nicaragüense y 1 hondureño). Todos fueron invitados a Indonesia con los gastos pagos.

Para 2020 tienen como objetivo, al menos en Costa Rica, traer artistas indonesios para que participen en los festivales que organiza el gobierno.

Una de las ideas es participar en el próximo Festival Internacional de las Artes, que se realizará en 2021.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA