Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Presidente turco amenaza a EE.UU.

Con cerrar bases estratégicas usadas por militares.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el domingo con cerrar "si es necesario" dos bases militares estratégicas utilizadas por Estados Unidos en Turquía, en un contexto de crecientes tensiones entre Ankara y Washington.

"Si es necesario, podremos cerrar [las bases de] Incirlik y Kürecik", declaró Erdogan durante una entrevista con la cadena de televisión progubernamental A Haber.

Turquía habla casi sistemáticamente del cierre de estas bases cada vez que aumentan las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

Situada en el sur del país, la base aérea de Incirlik es utilizada por la aviación estadounidense en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

La base de Kürecik, en el sureste, alberga por su parte una importante estación radar de la OTAN.

Esta semana, el jefe de la diplomacia turca ya mencionó que el cierre de estas dos instalaciones podría "ponerse sobre la mesa", en respuesta a posibles sanciones estadounidenses contra su país.

Turquía se expuso a sanciones estadounidenses por haber comprado sistemas de defensa ruso S-400, pese a las advertencias de Washington.

Además, las relaciones entre ambos países, aliados de la OTAN, empeoraron en los últimos meses debido a la ofensiva que lanzó Ankara en Siria contra una milicia kurda apoyada por Washington.

El miércoles, el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense adoptó una propuesta de ley, apoyada por demócratas y republicanos, que prevé sanciones draconianas contra Turquía y sus dirigentes por los S-400 y la ofensiva en Siria.

Igualmente, el voto de una resolución en el Senado estadounidense que reconoce el genocidio armenio por los otomanos, que Ankara niega, provocó la ira del gobierno turco que estimó que esta medida ponía "en peligro el futuro de las relaciones bilaterales".

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Lunes 16 Diciembre, 2019

HORA: 04:08 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA