Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rompen sellos en Hotel Wyndham

Tras cierre de Tributación

La fiesta de la Asociación del Banco Central cambió de lugar

El miércoles anterior, la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda en un operativo conjunto con la Policía de Control Fiscal cerró el Hotel Wyndham San José Herradura, debido a una deuda en el pago de sus impuestos del año 2015.

Este viernes, las autoridades hicieron una visita al establecimiento y comprobaron que hubo un irrespeto a la orden de cierre de negocios que emitió Tributación.

Los funcionarios constataron que lucían rotos los sellos y marchamos que se habían colocado en la cocina principal, tres restaurantes y un salón.

En apariencia, el objetivo de violar dichos elementos fue hacer uso de las áreas comunes, lo cual contraviene lo dispuesto por Hacienda.

La Administración Tributaria, por su parte, colocó de nuevo las cintas oficiales de cierre en las instalaciones del hotel.

Según el Código Penal, la alteración de los sellos es un delito, por lo que en el Ministerio de Hacienda aseguraron que procederán ante los Tribunales de Justicia conforme a la normativa para recobrar los impuestos pagados por los clientes del hotel y que se retuvieron de forma indebida.

El cierre incluye las habitaciones vacías, salones de eventos, el centro de convenciones, la cocina, entre otras áreas.

Información que llegó a DIARIO EXTRA indica que la fiesta de la Asociación Solidarista del Banco Central estaba programada para este viernes a las 6 p.m. en el Hotel Wyndham, pero por el cierre del Centro de Convenciones y de los salones de eventos la trasladaron a otro sitio en Belén.

El cierre ordenado es por un plazo de cinco días naturales que empezaron a correr desde el propio miércoles, es decir, la orden concluye este domingo 15 de diciembre.

 

DEUDA MILLONARIA

 

En Hacienda señalaron que la empresa Hotelera Bonanza, propietaria del Hotel Wyndham Herradura, adeuda al Estado ¢1.847 millones por el concepto de impuesto sobre las ventas, el cual ya sus huéspedes pagaron, del impuesto sobre la renta y de las retenciones.

De ese total, ¢1.818 millones se encuentran en cobro judicial.

“Las deudas de la empresa se empezaron a acumular desde el año 2013 y hasta la fecha la empresa se mantiene morosa. Hacienda ha seguido el debido proceso en todo momento, incluyendo notificación de cobro administrativo, notificación de cobro judicial y establecimiento de medidas cautelares como embargo de bienes y cuentas bancarias”, indicaron en Tributación.

Añadieron que la medida cautelar emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo el miércoles en la madrugada para frenar el cierre corresponde a un expediente distinto al que sustentaba la orden de cierre.

Incluso aclararon que la medida cautelar corresponde solo al 15,6% del monto que está pendiente de pago.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA