Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Presidente se esconde tras firmar norma de aborto?

Hacen actividad a puerta cerrada

  • Alvarado participó en un homenaje a diferentes agentes, entre ellos Espinoza.

  • Marín defendió al mandatario.

El mandatario Carlos Alvarado prefirió este viernes realizar un homenaje a los agentes de la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI), así como al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza Espinoza, en Casa Presidencial, pero a puerta cerrada.
La actividad se llevó a cabo en horas de la mañana en Zapote, aunque el equipo de Comunicación de Presidencia dirigido por la ministra Nancy Marín y la directora Laura Valenciano informaron el jueves que Alvarado solo atendería temas de despacho para el viernes.
Llama la atención que la decisión de no convocar a los medios, ni siquiera avisar del evento, ocurre a un día después de que el gobernante firmara la norma técnica para el aborto terapéutico, tema al que le dio largas todo el año pese a ser un compromiso de campaña.
Incluso en conferencias de prensa se mostraba molesto cada vez que los medios de comunicación le consultaban sobre el protocolo y su respectivo proceso.
De hecho, en algún momento del 2019 llegó a disculparse y aseverar que el abordaje que había tenido sobre el tema no era el correcto.
Pero Alvarado parece que no solo decidió encerrarse en Zapote por eso. En los últimos días crecen los cuestionamientos en contra de la Cancillería.
Diputados de oposición en el Congreso criticaron el despilfarro de enviar a un funcionario administrativo a Emiratos Árabes Unidos por casi dos meses para planear la visita del funcionario a ese lujoso y extravagante país en plena época navideña.
Aunque ese funcionario fue llamado a devolverse, también cuestionaron que se enviara a la directora jurídica de la Cancillería, Natalia Córdoba Ulate, a Dubái.
Principalmente si se toma en cuenta que la funcionaria ha sido al parecer la responsable de varios criterios que levantaron pólvora en la Casa Amarilla y que incluso la Procuraría se trajo abajo.

SE DEFIENDEN

Al respecto, Marín dijo que el presidente Alvarado no se está escondiendo por la coyuntura.
Manifestó que la actividad implicaba la participación de agentes que por su trabajo no pueden ser expuestos ante las cámaras de televisión o los flashes.
Añadió que el evento se coordinó con la DIS y desconoce por qué el OIJ colgó información al respecto en sus redes sociales.
“No tiene nada que ver con la coyuntura ni nada por el estilo. Tiene que ver con la naturaleza de la actividad. El presidente en su momento no tiene ningún inconveniente de atender o salir, no pasa nada. Era por la naturaleza de que son oficiales que están desarrollando investigaciones importantes para el país y donde claramente nosotros no podemos exponerlos y a partir de esa condición se toma la decisión de hacerlo como una actividad privada”, explicó la ministra Marín.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA