Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cierran Hotel Herradura por deuda de ¢100 millones

Local lo califica de arbitrario e ilegal

En un operativo conjunto entre la Policía de Control Fiscal (PCF) y la Dirección General de Tributación se dio el cierre, por cinco días, del Hotel Wyndham San José Herradura.

La sanción se origina por un caso que data del año 2015, cuando la administración del hotel hizo la declaración de impuestos, pero no pagaron el monto correspondiente.

Según detalló Carlos Vargas, director de Tributación, al local le hicieron la prevención, pero no cumplieron el plazo.

Posteriormente, se les notificó sobre la resolución y al quedar en firme se procedió con el cumplimiento de la sanción.

Explicó que el cierre no afecta a los turistas, pues solo cierran las habitaciones vacías y conforme se van vaciando se cierran las demás.

“Hay una orden de cierre administrativo de un caso que ya tiene algunos años, data de 2015, por no pago en tiempo de impuestos retenidos. Ellos declararon el impuesto, pero no lo pagaron y lo que procede en estos casos de acuerdo con el debido proceso es el cierre”, comentó.

Vargas explicó que en el hotel presentaron una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo para suspender la medida, pero señaló que no aplicaba porque no era para esta causa.

“La orden judicial, y expresamente lo dice, es una resolución de un caso de este año, la orden que se ejecuta es de un caso del 2015 tramitado por la Administración Tributaria”, agregó.

Incluso fue enfático en que el pago de la deuda no libra del cierre al hotel.

 

ES ARBITRARIO

 

DIARIO EXTRA conversó con Gustavo Araya, representante legal del Hotel Wyndham, quien bastante atareado contó que, pese a que iban a cerrar solo los espacios vacíos, los ejecutantes de la orden sacaron a un grupo de personas de un salón, pese a que habían reservado y pagado el espacio desde hacía bastante tiempo.

“Es arbitrario, contra derecho y están actuando en contra de una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que suspendió cualquier orden de cierre y aún así lo están haciendo”, indicó.

Sobre lo dicho por el director de Tributación en torno a que la resolución aplica para los casos del 2019 y no el del 2015, señaló que es falso y asegura que la orden aplica para cualquier proceso de cierre.

“Nosotros ayer (martes para el lector) presentamos la medida cautelar no sabíamos contra cuál causa era, el son del asunto es que el juez resolvió que era arbitraria y abusiva por la fecha por ser turismo, por la época y que no era necesaria en virtud de que era una sanción administrativa, y al final puso ‘y por lo tanto prohíbe y ordena al Estado detener cualquier cierre’ y puso ‘derivado de la resolución x’ y ahora Hacienda dice no es la resolución x es la resolución y”, acotó.

Araya dijo a DIARIO EXTRA que tenía videos y un acta notariada por las personas que sacaban de los salones de eventos para cerrarlos, los cuales presentarían como prueba en el Tribunal.

El representante del hotel mencionó que le llama la atención que este martes se publicó el Manual de Procedimiento de Cierre de Hoteles, firmado por Carlos Vargas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA