Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reportan estafas con marchamos

INS descarta clonación de página

El INS pide estar alerta con estos intentos de estafa

Un audio que circula en redes sociales alerta a la población sobre estafas en el pago del marchamo.

Según la grabación, una joven consultó el monto y le salía pendiente, pero en la tarde del mismo día fue a una entidad bancaria y aparecía cancelado.

Revisó desde su teléfono y le salía cancelado, ante esto indica que acudió al Instituto Nacional de Seguros (INS) para consultar.

“Resulta que gemelean la página donde uno consulta los marchamos y aparece cancelado, entonces contactan a la persona y le dicen que se equivocaron que si por favor le pueden hacer la devolución del dinero y que ellos le van a enviar los stickers y eso es una estafa”, señala el audio.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó al Periódico de más Venta en Costa Rica que no cuentan con denuncias relacionadas con el audio o con estafas similares con el cobro del marchamo.

 

DESCARTAN CLONACIÓN

 

Ante este audio, DIARIO EXTRA consultó al INS la situación que preocupaba a muchos lectores.

En la institución descartaron que la página haya sido clonada, y llamó a sus clientes a estar alertas.

Explicaron que los delincuentes han utilizado tarjetas robadas o clonadas para pagar marchamos y luego llaman a las personas a las que se les pagó para indicar que se trató de un error de la entidad financiera y les brindan un número de cuenta para que depositen el dinero.

Cuando la víctima devuelve el monto que se canceló “por error”, se queda sin el dinero ni el marchamo.

Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del INS, indicó que desde el 1º de noviembre en coordinación con los bancos lograron detectar y frenar siete posibles estafas o transacciones fraudulentas.

“Nuestro sitio web no ha sido clonado. Producto de los controles que hemos implementado se han detectado siete posibles fraudes que se han detenido antes de que se cometa el ilícito”, indicó.

Añadieron que implementaron el “sitio seguro” que permite consultar sin que sea necesario registrarse como usuario, pero para el pago si es indispensable el registro y la autorización.

“Lo que sí tenemos entendido y se presenta con alguna frecuencia son estafas en donde por medio de tarjetas de crédito o débito robadas o clonadas las personas ingresan a nuestro sitio y realizan el pago, luego contactan al dueño registral del vehículo para decirle que se equivocaron y que necesitan que les reintegren el dinero.

Si usted recibe una llamada de estas lo primero que debe hacer es llamar al INS para verificar la información y si efectivamente la transacción se ejecuta le instamos a presentar la denuncia ante las autoridades competentes”, añadió.

El INS recomendó extremar las medidas de seguridad y utilizar únicamente los sitios oficiales para realizar el pago vía web.      

Añaden que si usted sospecha que fue víctima de una estafa puede denunciar al 800-8000-645 del OIJ.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA