Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleo con frío empuje para 2020

82% de patronos no planea contratar nuevo personal

  • Del estudio se desprende que al menos para inicio de año la construcción no planea un repunte en sus contrataciones.

Solo un 10% de los empleadores augura nuevas contrataciones en el primer trimestre de 2020. Entretanto, un 82% no hará cambios y un 7% anticipa despidos.
La peor parte se la llevan las zonas costeras, donde más bien se augura un retroceso, incluyendo Puntarenas, Limón y Guanacaste. En esta última la medición es la más baja desde que comenzó la encuesta, hace 13 años.
Así lo revela la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, en la que participaron 620 empleadores en el territorio nacional.
Frente a este escenario la firma califica como “moderada” la intención de contratación para el siguiente trimestre.
Del estudio también se desprende que los empleadores incrementarán sus planillas laborales en San José, Heredia y Cartago.
Por cuarto año consecutivo Heredia reporta la expectativa más fuerte, con un 10% más, lo que se atribuye a servicios, comunicaciones y transportes.
“Los planes de contratación no presentan cambios en comparación con el trimestre anterior, pero incrementan 4 puntos porcentuales en comparación anual”, comentó Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.
Entretanto, San José y Cartago no pueden lanzar las campanas al vuelo, pues las expectativas, aunque positivas, son relativas.
Para la capital los empleadores reportan las expectativas más débiles de la región desde que la encuesta comenzó, en 2006.
Los planes de contratación disminuyen 2 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2019, pero se mantienen relativamente estables en comparación anual.
La Vieja Metrópoli, por su parte, puede esperar un mercado laboral débil para el periodo enero-marzo, de acuerdo con los empleadores que reportan una tendencia neta de empleo del +1%.
Si se ve por sectores, agricultura y pesca esperan un mayor movimiento en contrataciones, asociado a actividades como banano, piña y café.
En cuanto a comercio y servicios las expectativas de contratación son limitadas, al igual que en manufactura.
Para la construcción el ritmo de contratación más débil en 10 años se espera durante el periodo enero-marzo. Los empleadores reportan una tendencia neta del empleo del -6%, disminuyendo 4 y 8 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente.
Alrededor del mundo, las expectativas netas de empleo más fuertes se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania. Las intenciones de contratación más débiles se reportan en Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA