Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

De cada 100 desempleados 54 son mujeres

Diputadas piden mayor igualdad laboral

Pilar Ramos y María Luz Sanarrusia del INEC explicaron la realidad laboral de las mujeres en el país.

La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa aboga por una mayor igualdad laboral que permita mayores oportunidades para las mujeres y en igualdad de condiciones.

Esa es parte de las conclusiones a las que llegaron las legisladoras este miércoles luego de recibir en audiencia a Pilar Ramos y María Luz Sanarrusia del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ellas se refirieron al panorama de empleo y desempleo, según los resultados generales del III Trimestre del presente año.

Según los datos del INEC en el país hay 278 mil personas sin empleo. De cada 100 personas desempleadas, 54 son mujeres.

El 24% de la población femenina desempleada tiene más de un año buscando una opción laboral, esto a pesar que 8 de cada 100 mujeres desempleadas habla, lee y escribe fluidamente un segundo idioma (principalmente inglés).

Las mujeres tienden a dificultarse a acceder a fuentes de empleo, principalmente por las responsabilidades de cuidado que asumen respecto de sus hijos (cuando los tienen) o de hermanos y otros integrantes de sus familias. 

De las 152 mil mujeres desempleadas, 82 mil son madres con al menos 1 hijo.


- CAMBIOS URGENTES -


La diputada liberacionista Aida Montiel insistió ante estos datos que el Gobierno y los distintos actores de la sociedad mantengan como una prioridad promover una mayor igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Para ello dijo es vital establecer fórmulas para mejorar la productividad de las mujeres impulsando su participación en sectores más dinámicos y al mismo tiempo se promueva la enseñanza de un segundo idioma (especialmente el inglés) y de carreras técnicas que permitan una rápida inserción laboral.

Abogó por políticas que incluyan estrategias para promover la división de las responsabilidades familiares; el mejoramiento de la formación profesional y la educación; así como la promoción de programas de emprendedoras.

“La igualdad en el empleo es un desafío que tenemos en la actualidad, pero es necesario que se sigan articulando esfuerzos para lograr una mejor calidad de vida para las mujeres y sus familias”, apuntó. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 03:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA