Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva pide 193 plazas y le rechazan ¢14 mil mills.

Contraloría no aguantó

Debido a que Japdeva pidió 193 plazas más, la CGR le improbó el presupuesto solicitado para el 2020

Cuando se pensaba que las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tenían todo claro sobre el tema de la reestructuración institucional y sobre la cantidad de plazas que serán requeridas para la nueva estructura, el panorama pareciera ser otro.

Pues si bien en el presupuesto inicial presentado por Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, ante la Contraloría, se determinó que la entidad requerirá de 305 plazas; días después presentó un oficio a la entidad fiscalizadora del Estado en el que se determina que de acuerdo al “Programa de Reorganización Institucional” para el 2020, se requerirán al menos 498 plazas, es decir, 193 plazas más, situación que motivó a improbar el presupuesto inicial solicitado por ¢14.891 millones.

“(…)Dado que si bien el presupuesto inicial fue formulado, considerando la ocupación de 305 plazas, mediante el oficio OPRE-220-2019, recibido el 25 de noviembre, la administración de Japdeva informó que de acuerdo al ‘Programa de Reorganización Institucional’ para enero 2020 se van a requerir al menos 498 funcionarios, incumpliendo así los principios de universalidad e integridad y sostenibilidad en virtud de que no incorporó en el presupuesto los recursos suficientes para cubrir la totalidad de plazas indicadas. En razón de lo anterior, se procede a improbar el citado documento presupuestario”, se desprende del documento DFOE-IFR-0714 emitido por la entidad contralora el 2 de diciembre anterior.

Pese a esto, la CGR le dio un plazo de 20 días a Japdeva para que haga y presente el ajuste correspondiente al proyecto de presupuesto, a fin de incorporar los ajustes requeridos por la entidad portuaria.

Las 498 plazas corresponderían a la cantidad de puestos a la que se sería disminuida la planilla de Japdeva que estuvo compuesta por 1.186 trabajadores y, ante la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), la operación en los muelles de Japdeva disminuyó en más del 70%, por lo que, gran parte del tiempo están en desuso.

En octubre anterior, la Asamblea Legislativa aprobó la ley de reestructuración de Japdeva, tendiente a la una reducción de la planilla y según información de la entidad portuaria, el 90% de los trabajadores se acogieron a alguna de las tres opciones de cese, siendo la de mayor demanda la prejubilación y el pago de bonos de transformación.

Se le consultó a Centeno sobre la inversión incurrida por la entidad por concepto de pago de cese de personal, pero sostuvo que “esta semana compartiremos cuanto representan las salidas”.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA