Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Peluquero cae en lancha con 1.000 kg de coca

Limonense iba con dos nicaragüenses a 15 millas de Westfalia, Limón

  • Se incautaron 1.183 paquetes de cocaína que suman más de 1 tonelada

  • Además se decomisó un fusil de asalto AR-15 con munición

  • La droga iba oculta en un compartimento de la embarcación

El Servicio de Guardacostas puso fin en forma exitosa a un operativo que empezó en Colombia y terminó en aguas costarricenses con la detención de 3 hombres y el decomiso de 1.183 paquetes de cocaína.

Así lo confirmó Michael Soto, ministro de Seguridad, quien relató que se venía dando seguimiento a una lancha vinculada con el narcotráfico.

“Respecto a los detenidos, son uno de 55 años y apellidos Humphreys Hudgson, nicaragüense; Reyes González, residente, de 28 años y también nicaragüense; así como Bryan Frederick, costarricense, de 34 años, con antecedentes por portación ilegal de arma permitida”, expresó.

El tico es vecino de barrio Quinto, Limón y era conocido por su trabajo como peluquero, sin embargo, la ambición lo habría llevado a meter en negocios ilícitos.

En la operación que dio como resultado esta captura participaron Colombia, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica, donde a 15 millas náuticas de Westfalia, Limón, se concreta la detención, tras varias horas de operativo.

“Inicia en aguas colombianas, en el Caribe, y se va transmitiendo la información a diferentes países. Es decir, inicia en Colombia, se da seguimiento, se pasa a territorio panameño, las autoridades no logran interceptarlos por temas de velocidad y demás, posteriormente Guardacostas de Costa Rica lo logra con apoyo de dos aviones estadounidenses”, comentó.

Además de la tonelada de cocaína dentro de la embarcación bimotor de 32 pies, sin nombre ni bandera, se decomisó un fusil de asalto AR-15 con munición.

“Esta droga en el mercado costarricense cada paquete puede costar entre $7 mil y $8 mil. Partiendo de que sea $7 mil, este cargamento cuesta poco más de $8 millones y ya colocado en el mercado estadounidense, donde cada paquete cuesta $25 mil, estaríamos hablando de casi $30 millones.

Respecto a la ruta que llevaban, las autoridades creen que al ser trasladada por dos nicaragüenses residentes en Costa Rica y un costarricense sería almacenada para luego llevarla a Norteamérica porque para consumo nacional es un cargamento muy grande.

“Hay un proceso de investigación que se debe realizar, observar el troquelado externo que tienen algunos (paquetes) y en los laboratorios ver el troquelado interno para en coordinación con autoridades colombianas determinar a qué estructura internacional pertenece”, añadió el ministro.

No se descarta que haya en Costa Rica una estructura nacional que brinde el servicio de almacenaje o transporte de la droga.

Lo cierto es que este es uno de los principales golpes dados al narco en 2019, año durante el cual se han incautado 41 toneladas de droga, de los cuales 32 son de cocaína y 9 de marihuana.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Miércoles 11 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA