Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avalan crear fondo para proteger ahorro

Para banca pública y privada

Los diputados Ana Lucía Delgado y Jonathan Prendas forman parte de la comisión que dictaminó el proyecto. (Foto: Cortesía)

De forma unánime los diputados de la comisión especial que analiza los proyectos de ley necesarios para que el país ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aprobó el expediente 21.717 que establece la creación de un seguro de depósito para la banca pública y privada.

¿De qué se trata esta iniciativa? Es una regla que impone la OCDE que busca crear un fondo común para los ahorrantes tanto de la banca pública como privada para garantizar un seguro en caso que la entidad bancaria sufra un problema financiero o quiebre.

 

FONDOS SEPARADOS

 

A raíz de la polémica que se dio por parte de Casa Presidencial que no quería incluir a la banca privada, finalmente se acordó que los fondos estén separados.

Así lo explicó el diputado independiente del bloque Nueva República, Jonathan Prendas, quien habló de seguros de “compartimientos privados” para cooperativas, bancos privados y bancos públicos, asociaciones solidaristas, sucursales de bancos extranjeros, el Banco Popular y la Caja de Ande.

No se incluyen a mutuales y aquellas cooperativas que ya cuentan con un seguro de depósito.

“Estas entidades aportarán un porcentaje específico de dinero según la administración del fondo. Al cabo del tiempo tendrá madurez y podrá respaldar el dinero de los ahorrantes ante la eventualidad de que exista insolvencia financiera, corrida o de quiebra”, explicó Prendas.

Recordó que hoy día ningún ahorrante tiene garantías sobre sus recursos, pero con la aprobación de esta ley al menos se avalaría el poder reclamar hasta ¢6 millones.

El texto del proyecto explica que el fondo se financiará con el aporte anual del 0.15% de los depósitos de los ahorrantes de cada entidad. Así como también con 2% del encaje mínimo legal, que es parte de las reservas en efectivo que deben mantener las entidades financieras. 

 

SIN ASIMETRÍAS

 

La liberacionista Silvia Hernández, recalcó la importancia que el proyecto no cree asimetrías entre la banca pública y la privada, como en algún momento alertó incluso el propio Banco Central con la propuesta inicial del gobierno.

La también verdiblanca, Ana Lucía Delgado destacó que este es el último proyecto que se debe aprobar como requisito para ingresar a la OCDE y que debe ser aprobado como máximo a mediados de febrero.

El fondo sería administrado por el Banco Central y daría una cobertura al 96% de los depósitos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA