Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amenazas rodean control del déficit

Contraloría advierte que Ley Fiscal es insuficiente al 2020

Una menor carga tributaria para 2020 puede tener efectos negativos sobre el déficit fiscal

Se aprobó una Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero ese esfuerzo podría venirse abajo en materia de recaudación si Hacienda no encuentra un mecanismo efectivo en la lucha contra la evasión.

A eso se suma que para el próximo año está latente el riesgo de que la economía no logre reactivarse, lo cual de materializarse dejaría secuelas en el cobro de impuestos.

Ambos factores amenazan con aminorar los ingresos tributarios de cara al 2020 y la carga tributaria. Así lo advierte la Contraloría General de la República en el Informe Técnico sobre el Presupuesto. 

“El país debe enfrentar retos en materia de reactivación económica y cumplimiento tributario, si realmente quiere aumentar los niveles de bienestar general de la población y generar ingresos frescos que permitan consolidar finanzas públicas sanas”, advierte en su informe.

El monto estimado por el Ministerio de Hacienda y certificado por el órgano contralor en ingresos tributarios asciende a ¢5 billones, para una carga tributaria de 13,19% del Producto Interno Bruto (PIB).

La carga resulta menor con respecto a 2019, porque justamente este año ayudó que fuera el primer año de implementación de la reforma y a los recursos que ingresaron por una única vez de la amnistía.

Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional (UNA), dijo que si la producción no logra repuntar, eso hará que la recaudación crezca más despacio y dado que el mayor efecto de la reforma fiscal se vio este año podría reflejarse un impacto en los ingresos por impuestos. 

Además, cambios en el esquema de la presentación y pago de renta también generará un efecto. A manera de ejemplo, mencionó que en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para julio ya no se verá creciendo al mismo ritmo que un año atrás por un tema de estadística.

“Se presentan retos para que la consolidación fiscal sea fuerte. La entrada de la canasta básica no hará la gran diferencia”, comentó.

Es importante porque la mayor carga tributaria de este año no alcanzó para reducir el déficit fiscal y la situación para 2020 podría ser similar o peor, según sean las circunstancias que se presenten.

“El riesgo es que los números que se esperaban no se vean porque mientras la reforma fiscal jala para arriba, pueden haber otras fuerzas que jalen para abajo”, comentó Rodríguez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA