Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3.752 apelaciones contra bachillerato

Matemáticas sigue siendo piedra en el zapato

Los resultados de los reclamos se entregarán por escrito el 10 de diciembre

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió un total de 3.752 apelaciones contra las últimas pruebas de bachillerato en los colegios académicos.

Los recursos de revocatoria en contra de los resultados, como se les llama formalmente, dejaron claro que Matemáticas sigue siendo la piedra en el zapato de los estudiantes al sumar 2.913 apelaciones en esta asignatura.

Estudios Sociales fue la segunda materia con disconformidad al recibir 553 recursos, manifestó Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

“Estos recursos se analizan a nivel central luego de recibirlas por parte de las direcciones regionales. Contamos con un equipo de asesores nacionales y docentes que nos ayudan a analizar una por una las objeciones y los argumentos. A partir de ello emitimos por escrito si los argumentos de la apelación son acepados o se rechazan”, expresó.

Este año la entrega de esos resultados será el 10 de diciembre, tomando en consideración que las graduaciones son el 11 y 12 del mismo mes, actividad que sería aprovechada por un estudiante que dependiera de la aceptación de la apelación.

Mena aclaró que no solo se le pone buena la respuesta al estudiante que presentó la objeción, sino a todos aquellos que respondieron mal el punto se les otorga, no se elimina.

Consultado sobre cuántas de las 3.752 apelaciones podrían darse por aprobadas, según las estadísticas de años anteriores, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad dijo que son muy pocas.

“Es un porcentaje muy bajo a nivel histórico porque antes de entregar los resultados revisamos el proceso que llevamos a cabo”, explicó.

Añadió que generalmente hacen estadísticas que ayudan a detectar cuáles preguntas serían apeladas, de manera tal que en algunas asignaturas se pueden otorgar dos ítems, máximo tres, y en otras ninguno.

Los resultados de las pruebas se entregaron el 20 de noviembre, posterior a ello los colegiales tuvieron tres días (21, 22 y 25 de ese mes) para elaborar y presentar sus reclamos.

Pudieron hacerlo con el apoyo y la asesoría de docentes del colegio en que estudian o bien con quien desearan, incluso si deseaban adjuntaban documentos que respaldaran sus argumentos.

Los exámenes arrancaron el 29 de octubre con Español y culminaron el 5 de noviembre con Educación Cívica.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA