Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UNA paga ¢965 mills. a 50 empleados

En los últimos 6 meses

El análisis del FEES empezó por remodelación de la Plaza de la Diversidad Cultural en la UNA

En los últimos seis meses la Universidad Nacional (UNA) pagó en salarios ¢965.459.500 entre 50 empleados administrativos.

Esta casa de enseñanza se sumó a la marcha en defensa de las universidades públicas llevada a cabo el 22 de octubre, luego de que la Comisión de Hacendarios trasladara ¢70.000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para inversiones de capital.

A partir de ese momento se generó información que circuló rápidamente entre las comunidades universitarias y que expresaba el aparente golpe a las becas para estudiantes, proyectos de investigación y acción social, pago de salarios, entre otros rubros.

Los diputados que integran ese panel legislativo que analiza el FEES han sido críticos constantes sobre el despilfarro de dinero de este fondo, específicamente para salarios.

Para 2020 la UNA recibirá ¢115.542 millones, de los cuales ¢94.046 millones se destinarán al pago de remuneraciones, monto que representa una inversión del 81,37% del FEES.

De acuerdo con datos oficiales brindados por el recinto universitario, el salario más elevado en el sector administrativo se le dio a Evelyn Vargas Thames, analista en Proveeduría, al recibir ¢6.878.358 en mayo. A ella le siguió Dinia Fonseca Oconor, miembro del Consejo Universitario, quien recibió ¢5.838.541 en junio.

El tercer salario más alto en la universidad es el de Marta Eugenia Sáenz Bolaños en octubre al recibir ¢4.714.685 por trabajar en gestión fiscalizadora en control interno y fiscalización como subcontralora.

En julio, agosto y setiembre Sáenz Bolaños repitió encabezando el salario más alto. En cada uno de esos meses ingresó a su cuenta bancaria ¢4.697.068.

Curiosamente el análisis sobre la ejecución de los dineros del FEES se inició debido a la remodelación que pretendía hacer esta universidad en la Plaza de la Diversidad Cultural y la construcción de la Casa Estudiantil en el Campus Omar Dengo por un monto de $14 millones (¢8.600 millones en octubre 2018).

En ese momento Alberto Salom, rector de la UNA, destacó que la obra se haría con ahorros de la institución, además las catalogó como proyectos complementarios a las del Banco Mundial al construir una concha acústica, un museo subterráneo y reconstruir una soda para los estudiantes. A ello se suman oficinas estudiantiles para las asociaciones de los universitarios.

“Todo esto ha sido planificado con mucho tiempo de antelación, no inventamos gastar esta plata ahora, fue desde al menos tres años y lo que estamos haciendo es construyendo con recursos propios de inversión. Ahorramos, nos zocamos la faja sin endeudarnos”, dijo Salom a DIARIO EXTRA.

“Estuvimos pensando en sacar un fideicomiso, pero no era la mejor opción. Con ese ahorro y con recursos frescos de la universidad podremos hacer esas y otras obras”, apuntó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA